No está de acuerdo CMIC con desaparición de INIFED

No está de acuerdo CMIC con desaparición de INIFED

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La CMIC Tamaulipas externó su desacuerdo y preocupación con la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), debido a que muchos de los constructores han dedicado su trayectoria a la construcción del actual modelo, que consideran ha sido un éxito para la edificación de escuelas, y que puede perderse una vez abrogada la Ley General de Infraestructura Educativa.

Lo anterior, tras la aprobación del proyecto de decreto emitido la semana pasada por la Cámara de Diputados en el que se expide una nueva Ley General de Educación, de acuerdo a lo manifestado por Roberto Salinas Ferrer, presidente de CMIC, delegación Tamaulipas, quien dio a conocer el posicionamiento de este organismo camaral en este tema e hizo un llamado a los senadores para que reconsideren la importancia de las funciones del INIFED al analizar el proyecto de decreto aprobado en la Cámara de Diputados.

“Estamos un poco preocupados sobre todo por los constructores profesionistas, ingenieros y arquitectos mexicanos que siempre han construido las aulas, INIFED que sigan construyendo y no cambie definitivamente a un sistema en el cual puede perderse el modelo exitoso que lleva años en la infraestructura educativa”.

Sentenció que de no reconsiderarse lo anterior afectará a 120 constructores de Tamaulipas y de ahí se impacta a otros sectores como el acero y cemento, y sobre todo no debe perderse la calidad con que se está haciendo la infraestructura educativa en casi todos los niveles.

“Aquí el punto es que los que saben hacer escuelas y de buena calidad son los constructores mexicanos formales, que pagan impuestos, y que de ninguna manera estaríamos de acuerdo que personas que no tienen experiencia para decidir un contrato se lo dieran a personas que no tienen el perfil para construir aulas”.

Por ello, se hace el llamado a las autoridades para que los sistemas constructivos se sigan haciendo como siempre, de primer nivel pues hay hasta reconocimientos internacionales porque cuando hay contingencias, las escuelas son punto de reunión y han soportado huracanes y sismos a través del tiempo.

Señaló que esto debe ser considerado por los senadores esto a la hora de analizarlo, porque dicen que van a darle el dinero a los comités, y hay incertidumbre porque no saben si realmente se va a hacer o no la obra.

“Hay incertidumbre en los constructores de aulas, ellos nos han externado su preocupación y definitivamente en el caso de las aulas es un sistema constructivo que no cualquier persona lo va a poder administrar y en México hemos preparado a través de mucho tiempo profesionistas que lleguen a buen puerto en la construcción que han durado más de 50 años, se ha garantizado la calidad”.