diciembre 7, 2022

Concluye cosecha de algodón 2021-2022

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Un rendimiento de más de 2.5 toneladas de algodón por hectárea fue lo cosechado por productores de esta fibra en el norte del estado, dentro del ciclo de producción del otoño-invierno 2022.

“Pues de las 10 mil 400 hectáreas que se tuvieron como registradas y sembradas, han quedado totalmente cosechada, así como también las labores de desvare y barbecho a pesar del retraso de dos semanas que se tuvieron debido a las condiciones climatológicas que imperaron en la zona que no permitían concluir estas tareas”, dijo Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola.

Lo destacables de ello, dice, que el seguimiento se le dio de manera puntual, en la que se aplicaron los productos químicos recomendados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y con ello se contuvo la plaga del picudo algodonero, pues los resultados obtenidos fueron excelentes con el rendimiento obtenido por hectárea.

En cuanto a la captura de la plaga, dijo, se logró aproximadamente índices de 0.001 picudos por trampa o menos, lo cual representa un avance sustancial, “podemos decir que es el mejor de los resultados que hemos tenido en los últimos 12 años, es el reconocimiento que se le da a los productores y despepitadores por su participación en las actividades de la campaña, logrando implementar medidas de seguridad en el traslado del producto de la zona de producción hacia el despepite”.

En ciclos anterior, dijo, se había tenido la problemática de que había un derrame de semillas en el traslado y con eso había un sinnúmero de plantas nacidas voluntarias, pero hoy en día esto se ha contenido en más de un 70 por ciento.

Y definitivamente, señala, tienen que seguir mejorando implementando las medidas de que garanticen el control.

Recordó que en el inicio de estas actividades se levantaron 3 actas administrativas, donde en dos de ellas terminaron en sanciones económicas desde 120 mil a 150 mil pesos y con la prohibición de la siembra en los ciclos posteriores.