
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- A poco más de un mes de iniciar los registros de candidatos a presidente municipal, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, acordó revocar el acuerdo del IETAM por el que designó a los 43 secretarios generales de los Consejos Municipales Electorales y ordenó que sean los propios consejeros municipales, quienes elijan a los secretarios de estos organismos.
“Se les dio la posibilidad jurídica para que ellos sean los que hagan la designación a los secretarios de cada Consejo de los que se trate. Pudiera ser el caso de que, repitan las mismas personas porque en varios casos son a propuesta de los presidentes (consejeros electorales)”, explicó el presidente del Tribunal, René Osiris Sánchez Rivas.
Uno de los acuerdos que ordena el cambio, es que sean los propios órganos municipales los que van hacer esa designación y no el Consejo General del IETAM, con la finalidad de potencializar la autonomía e independencia de cada Consejo Municipal.
Se rechazó que el Tribunal, haya cometido en esta sentencia, un acto de interrupción o bloqueo a la agenda electoral que se lleva a cabo en cada Consejo Municipal.
Todos los secretarios de los Consejos Municipales Electorales en Tamaulipas, permanecerán en sus cargos hasta en tanto no se llegue el proceso y designación del nuevo titular de esa responsabilidad y en la cual, pudiera ser la misma persona que ya está en el proceso.
“Sí llega a haber cambios, pudiera darse, por supuesto que si, pero también pueden seguir los mismos, pero entorpecer el proceso, no se entorpece”.
En el acuerdo que aparece en la síntesis del Trieltam, es la revocación del acuerdo por el cual el Consejo General aprobó la designación de los 43 secretarios de los 43 Consejos Municipales en Tamaulipas y se deja en aptitud a los 43 Consejos nombre a cada uno de sus secretarios.
Para esta acción, hay un término de cinco días a partir de la notificación al Consejo General del IETAM y los Consejos Municipales.