Contaminación mortal

Contaminación mortal

El número de personas que padece cáncer en la comunidad es ya muy alto

“Aquí, después de las 12 del mediodía está insoportable,  es la hora que están saliendo los niños del kínder y se siente horrible,  se siente una picazón en la garganta,  se siente como te va entrando por la nariz  y el sabor a fierro en la boca, es algo que no se puede soportar”

Bernardo Gallardo / Cristian RiTu / LA RED

ALTAMIRA.-La central termoeléctrica  de  Altamira está  ocasionando  un severo problema de contaminación, así lo denunciaron ante el departamento de ecología del  gobierno local, los habitantes de estación Colonias.

El delegado municipal, Pedro Herrera Orozco,  señaló que este problema afecta de manera directa a 3 mil 300 personas,  así como a la comunidades rurales  vecinas “Lázaro Cárdenas”, “Cervantes” y “Tres de Mayo”.

El  representante de los afectados, explicó, que la planta a través de las chimeneas está expulsando  residuos   de carbón con ácido, identificado por ellos como hollín,  mismo que resulta un riesgo para la salud.

“Es por eso que estamos solicitando  que se nos realicen exámenes médicos a  los habitantes de de este sector,  y con ello determinar las   condiciones  en las que se  encuentra  nuestro estado de salud”, es parte de la demanda presentada por Herrera Orozco.

Las  molestias físicas se reflejan principalmente en las  vías respiratorias, así lo explicó Flor Esther Espinoza Martínez,  y es a consecuencia de todos los residuos que son expulsados por la planta termoeléctrica.

“Aquí, después de las 12 del mediodía está insoportable,  es la hora que están saliendo los niños del kínder y se siente horrible,  se siente una picazón en la garganta,  se siente como te va entrando por la nariz  y el sabor a fierro en la boca, es algo que no se puede soportar”,  es parte de la experiencia narrada por  Espinoza Martínez.

Otra de la situación generada por la presencia del  hollín,  son  daños materiales,  afectando  la pintura de los vehículos con manchas que no desaparece, al igual que los techos de las viviendas, mientras que la ropa se pudre con los residuos.

“La solución es la colocación de filtros, ellos no utilizan los filtros,  huele mucho a  hierro con cloro donde no  le dan el mantenimiento necesario a la central termoeléctrica,  aplican sólo cloro en grandes cantidades  y eso es lo que sale”, manifestó la señora Flor Esther.

El delegado municipal,  Pedro Herrera,  pidió a las autoridades municipales a través de ecología su pronta intervención, y solucionar el problema de salud y ambiental que se vienen arrastrando desde hace años.

Bloquearan termoeléctrica de Altamira

El delegado de esta localidad, Pedro Herrera Orozco, señaló que se ha detectado un deterioro grave en la salud de la población por esta contaminación que mantiene la planta, incluso “el número de personas que padece cáncer en la comunidad es ya muy alto”.

En esta semana, afirmó, “se murió una niña de 11 años de cáncer y esta enfermedad sigue creciendo entre los habitantes, sobre todo en los más pequeños que están indefensos, por lo que es urgente que se ejecute una acción por parte de las autoridades ambientalistas”.

Expuso que al continuar las muertes por cáncer en la población se empezarán a tomar acciones cada vez más fuertes y “hoy empezamos con una denuncia, pero de no hacernos casos comenzaremos con bloqueos a la planta como ya se ha hecho en otras ocasiones”.

Agrega que además unas 5 mil hectáreas de cultivos de tomate, cebolla y soya se han contaminando de forma considerable perdiendo en ocasiones parte de la producción por la cantidad de polución que se tiene con los procesos de generación de energía en esta parte de la ciudad.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias