El número de personas que padece cáncer en la comunidad es ya muy alto
“Aquí, después de las 12 del mediodía está insoportable, es la hora que están saliendo los niños del kínder y se siente horrible, se siente una picazón en la garganta, se siente como te va entrando por la nariz y el sabor a fierro en la boca, es algo que no se puede soportar”
Bernardo Gallardo / Cristian RiTu / LA RED
ALTAMIRA.-La central termoeléctrica de Altamira está ocasionando un severo problema de contaminación, así lo denunciaron ante el departamento de ecología del gobierno local, los habitantes de estación Colonias.
El delegado municipal, Pedro Herrera Orozco, señaló que este problema afecta de manera directa a 3 mil 300 personas, así como a la comunidades rurales vecinas “Lázaro Cárdenas”, “Cervantes” y “Tres de Mayo”.
El representante de los afectados, explicó, que la planta a través de las chimeneas está expulsando residuos de carbón con ácido, identificado por ellos como hollín, mismo que resulta un riesgo para la salud.
“Es por eso que estamos solicitando que se nos realicen exámenes médicos a los habitantes de de este sector, y con ello determinar las condiciones en las que se encuentra nuestro estado de salud”, es parte de la demanda presentada por Herrera Orozco.
Las molestias físicas se reflejan principalmente en las vías respiratorias, así lo explicó Flor Esther Espinoza Martínez, y es a consecuencia de todos los residuos que son expulsados por la planta termoeléctrica.
“Aquí, después de las 12 del mediodía está insoportable, es la hora que están saliendo los niños del kínder y se siente horrible, se siente una picazón en la garganta, se siente como te va entrando por la nariz y el sabor a fierro en la boca, es algo que no se puede soportar”, es parte de la experiencia narrada por Espinoza Martínez.
Otra de la situación generada por la presencia del hollín, son daños materiales, afectando la pintura de los vehículos con manchas que no desaparece, al igual que los techos de las viviendas, mientras que la ropa se pudre con los residuos.
“La solución es la colocación de filtros, ellos no utilizan los filtros, huele mucho a hierro con cloro donde no le dan el mantenimiento necesario a la central termoeléctrica, aplican sólo cloro en grandes cantidades y eso es lo que sale”, manifestó la señora Flor Esther.
El delegado municipal, Pedro Herrera, pidió a las autoridades municipales a través de ecología su pronta intervención, y solucionar el problema de salud y ambiental que se vienen arrastrando desde hace años.
Bloquearan termoeléctrica de Altamira
El delegado de esta localidad, Pedro Herrera Orozco, señaló que se ha detectado un deterioro grave en la salud de la población por esta contaminación que mantiene la planta, incluso “el número de personas que padece cáncer en la comunidad es ya muy alto”.
En esta semana, afirmó, “se murió una niña de 11 años de cáncer y esta enfermedad sigue creciendo entre los habitantes, sobre todo en los más pequeños que están indefensos, por lo que es urgente que se ejecute una acción por parte de las autoridades ambientalistas”.
Expuso que al continuar las muertes por cáncer en la población se empezarán a tomar acciones cada vez más fuertes y “hoy empezamos con una denuncia, pero de no hacernos casos comenzaremos con bloqueos a la planta como ya se ha hecho en otras ocasiones”.
Agrega que además unas 5 mil hectáreas de cultivos de tomate, cebolla y soya se han contaminando de forma considerable perdiendo en ocasiones parte de la producción por la cantidad de polución que se tiene con los procesos de generación de energía en esta parte de la ciudad.