diciembre 7, 2022

Convocará Senado a elección extraordinaria para elegir senador

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Ante el deceso del senador Faustino López Vargas (Morena), la Cámara de Senadores convocará a elección extraordinaria, la cual deberá organizar el Instituto Nacional Electoral antes del ocho de febrero.
Se prevé que ante del día ocho de noviembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, declare la vacante y apruebe convocar a elección extraordinaria en Tamaulipas.
Faustino López Vargas llegó a la Cámara de Senadores al ser el suplente del senador Américo Villarreal Anaya, quien solicitó licencia para ser el candidato de Morena al Gobierno del Estado y ganar.
Ayer, en un accidente carretero en Zacatecas, murió él y su esposa Pilar Hernández Morales, cuando acudían al informe de la senadora Soledad Luevano.
El artículo 77 de la Constitución General de la República contempla en su párrafo IV las facultades de la Cámaras de expedir convocatorias para elecciones, deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros.
Y establece que si el senador o el diputado fue electo por el principio de mayoría relativa, se convocan a elecciones extraordinarias (salvo que sea el último año de su encargo), para elegir a un diputado o senador que concluya el periodo.
Con ello, por primera vez en Tamaulipas, se estarían celebran a comicios extraordinarios a más tardar en el mes de febrero.
Seguramente este será un tema que el gobernador Américo Villarreal Anaya comentará con el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy que visite la refinería de Madero.
Ante ello, en los círculos políticos ya se han comenzado los nombres de quienes podrían ser el candidato de Morena, mencionándose al exalcalde de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, el exdelegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, el diputado federal Erasmo González Robledo, y el alcalde Matamoros, Mario López, entre otros.