septiembre 29, 2022

Corrupta y Abusiva Guardia Nacional

Amedrentan con disparos a vendedor de carros, lo golpean, amenazan y le roban 1850 dólares, los que tuvieron que regresar por temor a ser linchados por los enardecidos protestantes

La corrupción de la Guardia Nacional en Tamaulipas fue exhibida después de que más de 400 personas bloquearon la carretera San Fernando-Ciudad Victoria, causando unas largas filas de más de 20 kilómetros, debido a que acusaban a elementos de la Guardia Nacional de extorsión, agresión a golpes y disparos de arma de cargo de uno de sus elementos al detener a un vendedor de carros que cruzó por el retén que mantienen en la “Y” griega en entrada de San Fernando, Tamaulipas.

Jesús Garza / LA RED DE ALTAMIRA

SAN FERNANDO.- La corrupción de la Guardia Nacional en Tamaulipas fue exhibida después de que más de 400 personas bloquearon la carretera San Fernando-Ciudad Victoria, causando unas largas filas de más de 20 kilómetros, debido a que acusaban a elementos de la Guardia Nacional de extorsión, agresión a golpes y disparos de arma de cargo de uno de sus elementos al detener a un vendedor de carros que cruzó por el retén que mantienen en la “Y” griega en entrada de San Fernando, Tamaulipas.

Fueron aproximadamente 3 horas las que la circulación de la carretera San Fernando-Victoria de sur a norte y de norte a sur, Victoria-Tampico, causando un “cuello de botella” por parte de personas que a medida de presión bloquearon carretera para exigir a los elementos de la Guardia Nacional que detuvieran al elemento que para amedrentar a uno de los vendedores que cruzó por su reten, fue intimidado con disparos de arma de cargo del agente de la Guardia Nacional, para después golpearlo y robarle 1850 dólares.

Los habitantes de San Fernando que rebasaban las 400 personas, a punto estuvieron de linchar a los elementos de Guardia Nacional, enardecidos por la actitud que tienen en contra de quienes cruzan autos americanos y les cobran una cuota para permitirles el libre acceso.

Después de más de tres horas y la presencia de un alto mando estatal de la Guardia Nacional, aceptaron detener al elemento que señalaba el agredido, le recogieron su arma de cargo con la que hizo disparos, junto con los casquillos percutidos y regresaron el dinero que aseguraba el afectado se los habían quitado a la fuerza.

LOS HECHOS

Luego de varias horas que estuvo cerrada la carretera de Matamoros-Victoria, por habitantes de San Fernando dedicados de la venta de vehículos, finalmente fue abierta, esto luego de que los elementos de la Guardia Nacional regresaron el dinero que supuestamente le habían quitado a un vendedor de carros.

Los hechos que se registraron después de las 11 de la noche del martes 13 de septiembre, unos minutos antes de las 2 de la madrugada, ya del miércoles 14 de septiembre, los elementos reunieron la cantidad de 40 mil pesos aproximadamente, equivalente a los 1850 dólares, que le habían quitaron a la víctima que los acusaba de robo, golpes y abuso de autoridad.

Tras realizarle la entrega del efectivo, nuevamente el conflicto se salió de control y es que los habitantes de San Fernando se le fueron encima al uniformado acusado del hurto, pero se logró controlar la situación y posteriormente la carretera fue abierta.

Cabe mencionar que además de la acusación contra el elemento, los residentes también mencionaron que últimamente estaban siendo extorsionados por los agentes de la GN para permitirles cruzar vehículos americanos.

Señalaron que los obligaban a realizar depósitos a cuentas bancarias, pruebas que fueron mostradas a los superiores ahí presentes.

Teniendo que acudir el delegado estatal para dialogar con los pobladores y les permitieran llevarse al elemento que querían linchar.