mayo 19, 2022

Covid, el siniestro más caro en la historia de México: AMASFAC

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Una de las medidas que a raíz de la pandemia por Covid, han impuesto las aseguradoras es exigir a quienes solicitan cobertura que estén vacunados; lo anterior tras considerar que la emergencia sanitaria vigente en los últimos dos años se ha convertido en el siniestro más caro en la historia de México con un costo de 55 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer Alejandro Manuel Sobera Biotegui, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C.

“El más caro había sido Vilma, y ahora nos superó el Covid, ha costado 55 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones han sido por gastos médicos y casi 30 por fallecimientos, por pólizas de vida y con esto se volvió el más trascendente de la historia, pero afortunadamente no ha habido ninguna aseguradora afectada, en quiebra ni mucho menos porque están muy bien reguladas”.

Agregó que las aseguradoras ahora tienen criterio para evaluar lo que está costando un enfermo de COVID-19 vacunado y un enfermo no vacunado.
“Se han dado cuenta que ese promedio que traían de 500 mil pesos durante 2020 y 2021, ese promedio en los vacunados ha bajado drásticamente”.
Indicó que apenas están sacando las estadísticas porque esto es nuevo, lo de los vacunados, pero el promedio que manejan de manera informal es menos de 100 mil pesos de los vacunados que se enferman por COVID-19 y que caen al hospital.
“Y los no vacunados siguen teniendo cuentas superiores a los 500 mil; entonces esto ha orillado a que la asegurada diga que el que se enferma y está vacunado lo arreglo con menos de 100 mil y los no vacunados me está costando 500, 700 y 800 mil, entonces si quieres que te cubra vacúnate y ha habido algunas que te dicen si no estás vacunado no te pago el COVID, algunas y hay otras que te dicen tu póliza te cubre hasta 50 millones de pesos, pero si te da coronavirus y no estás vacunado solo te voy a pagar hasta 300 o 400 mil, son diferentes criterios, pero estoy hablando de algunas medidas que están tomando porque al final de cuentas el precio de las pólizas va en base a la siniestralidad”.
Refirió que lo que no quiere la aseguradora es que sí hay uno que no está vacunado, y va a costar un millón, va a afectar el precio de la póliza de todos los que están vacunados, por lo que para mantener la siniestralidad contenida y que los precios no se vayan al doble, está diciendo que al no vacunado no le paga o le paga menos, le acota la suma asegurada o le cobra más de deducible.
Mencionó que ese es un dato que traen desde hace dos o tres semanas, que cada semana sale una aseguradora para avisar cómo le va hacer.
“Hasta ahorita tenemos conocimiento de 4 o 5 aseguradoras que ya tomaron una medida al respecto y la dieron a conocer”.
Precisó que en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros hay 97, pero en total son 120 o 125.
Explicó     que la aseguradora por cada peso que asegura tiene que tener un respaldo económico y eso permite que hagan frente a catástrofes como estas.
“Estados como Tamaulipas no fueron los más afectados, los más afectados fueron los que tienen las ciudades con mayor concentración como la ciudad de México, Estado de México y Jalisco, Veracruz, que son las que tuvieron afecciones más serias”.
Manifestó que están contentos porque de dos semanas para acá el descenso en el COVID en la zona y a nivel nacional ha caído, así como subió, de una semana a otra empezó a bajar y eso da mucha tranquilidad, porque los tenía preocupados aunque consideran que este 2022 será un excelente año para las aseguradoras.