Creció 7.3% delito de robo en 2022 al autotransporte de carga

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Continúa sin ceder el robo en el autotransporte de carga, cuyo delito abarca le fueron común y el fuero federal, luego de acumular un porcentual del 7.3 por ciento al cierre del 2022, comparativamente al anterior.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), las estadísticas así las registran la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre enero y octubre, se registraron 10 mil 805 robos a transportistas por fuero común y fuero federal, en tanto en el mismo lapso del año anterior, la cifra acumuló 10 mil 70 siniestros.

Las cifras de este tipo de delitos han sido sostenidas durante los últimos diez años, lo que significa mermas millonarias que son impedimento en las empresas de autotransporte de carga para poder crecer y abatir la demanda del movimiento de carga.

“El sector autotransporte de carga está limitado en su crecimiento desde hace tiempo, al verse en la imposibilidad de invertir para renovar y ampliar flotilla que permita contribuir al crecimiento del comercio internacional”, declaró José Ismael López Díaz, empresario transportista afiliado a la Canacar.

El más reciente informe de Canacar cita que los lugares con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal-Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México-Querétaro.

Otros puntos de referencia sobre el delito de robo son la carretera México-Puebla, México-Pachuca; Guadalajara-Lagos de Moreno; Salamanca-Querétaro; la carretera federal 45D, pasando de la caseta de Cerro Gordo y la caseta de cobro denominada La Cuchilla, en el km 0-970 de la autopista Saltillo-Torreón.