Reclama N. Laredo capacidad en la administración de justicia

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Profunda merma padece Nuevo Laredo en la administración de justicia, al desaparecer el Juzgado IV de Distrito y el Tribunal Unitario de Circuito, lo que además aparece incongruente ante la impulsada actividad que se tendrá a través de nuevas obras relacionadas con el comercio internacional.

“Urgimos de una mayor capacidad de administrar justicia y necesitamos unir esfuerzos con el Gobierno Municipal, quien ya hizo lo suyo al enviar un exhorto al Consejo de la Judicatura para que nos regresen el Juzgado y el Tribunal”, declaró el licenciado Braulio Hernández Hernández.

En su calidad de presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, instó por realizar un trabajo en conjunto en dicha petición, encabezada por abogados, agentes aduanales y empresarios.

“Adolecer del Juzgado y el Tribunal, significa una merma en la administración de la justicia porque no se cumple con lo que marca el Artículo 17 Constitucional, la que debe ser pronta y expedita (sin obstáculos)”, enfatizó.

“Esta deficiencia, pues nos obliga que en materia de apelaciones tengamos que acudir a otro tribunal y este sería en Ciudad Reynosa, por ser el más cercano de tipo Unitario para efecto de todas las apelaciones”, agregó el jurisconsulto.

Deploró Hernández Hernández que no hay sintonía entre el poder Ejecutivo y poder Judicial, pues por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el funcionamiento aquí de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

“Ya están los trabajos adelantados en los predios fijados, pero por otro lado están extinguiendo tribunales y va en contra del crecimiento para Nuevo Laredo, sin un sitio donde ventilar conflictos legales que se presenten entre particulares”, asentó.

“Es innegable que este crecimiento será un detonante en la economía, una mayor carga de trabajo y bonanza, pero también se tendrán conflictos legales entre particulares, personas y empresarios y por eso es necesario de contar con un número necesario de tribunales a la premura necesaria”, remarcó.