Crisis amenaza con acabar con “Oro Blanco”

Otro de los riesgos de extinguirse es por el crecimiento del puerto de Altamira.
Actualmente tienen cerca de 8 mil toneladas detenidas, esperando ser colocadas, de lo contrario las pérdidas económicas las estarán resintiendo las familias que dependen de forma directa o indirecta de esta actividad.
Bernardo Gallardo / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- Uno de los centros de producción de sal más importantes en el Estado de Tamaulipas se encuentra viviendo momentos críticos, con el latente de riesgo de extinguirse con el crecimiento del puerto de Altamira.
En congregación Lomas del Real, los montones del también llamado, en diferentes épocas de la historia como el “oro blanco” se acumulan en los terrenos de la sociedad cooperativa, un reflejo de la baja demanda del mercado.
Actualmente tienen cerca de 8 mil toneladas detenidas, esperando ser colocadas, de lo contrario las pérdidas económicas las estarán resintiendo las familias que dependen de forma directa o indirecta de esta actividad.
De mencionada cantidad que aún mantienen, cubiertas con enorme lonas para evitar que el grano sea afectado por las lluvias, son cerca de 2 mil toneladas de sal marina las que no se pudieron vender durante el año pasado.
“Para nosotros siempre es difícil por la competencia que hay de otros lugares, aquí en la zona la están trayendo de otras regiones como Yucatán y eso lógicamente a nosotros también nos afecta”, explicó Carlos Pedraza, miembro de la cooperativa.
Su mercado se encuentra enfocado en los ganaderos y los relacionados con la industria del agua y hielo de esta zona, además, aunque de forma esporádica, de clientes provenientes del estado de Nuevo León.
Ante las dificultades que vienen arrastrando este sector, con el paso del tiempo se ha registrado una disminución en el número de integrantes de esta agrupación, en estos momentos cuentan con 29 socios.
“Nosotros somos hijos de los fundadores, la cooperativa se encuentra trabajando desde 1972, en aquellos tiempos se tenían más de 70 socios, era muchos los que forman parte”, recordó José Armando Martínez.
Otro tema que genera incertidumbre son los que terrenos que utilizan para producir, ya que dependen de los permisos federales y las decisiones que en su momento pudieran tomar la Administración Portuaria Integral.
“Mientras la API a nosotros nos deje vamos a seguir luchando todavía, ellos, la API solamente sabe, nosotros vamos a continuar con el trabajo”, es parte de lo expresado por Carlos Pedraza.
La falta de recursos y apoyos impactó con una baja en la producción, de las 12 mil toneladas que se llegan a levantar, este año únicamente obtuvieron 5 mil toneladas, una cifra que no se modificará ya que la temporada concluye en junio.
Advierten que no permitirán actos de corrupción en tránsito.
Altamira, Tamps. Aún cuando se registraron cambios a nivel de dirección, las autoridades municipales advirtieron que no permitirán un comportamiento inadecuado o al margen de la ley por parte de los agentes de tránsito.
La integrante del cabildo y presidenta de esta comisión, María del Consuelo Collazo Zúñiga, dijo que ya se les brindó el respaldo con nuevas unidades, esperando de ellos un mayor compromiso con la ciudadanía.
Collazo Zúñiga, mencionó que incluso ya sostuvo un acercamiento con el subdirector de esta corporación para coordinar acciones, así como reiterar el llamado para evitar incurrir en actos de corrupción.
“Yo me puso de acuerdo con él para ver la manera en la que se estará trabajando, aquí la orden es que ya no queremos más corrupción dentro de esta corporación, es la principal instrucción que ha dado”, manifestó la regidora.
Incluso no descartó desarrollar un trabajo de campo, constatar que los agentes de vialidad brinden un buen servicio a los automovilistas, evitando infracciones sin justificar o el mal uso de las unidades.
“Hasta el momento no hemos tenido quejas, en el momento que me llegue a mí una queja estaríamos dando un informe, por lo que nos encontramos muy al pendiente de cualquier situación”, mencionó.
La Presidenta de la comisión de Tránsito en el Ayuntamiento de Altamira, resaltó la importancia de contar con la evidencia, ya que de esta manera se puede ofrecer un seguimiento a una denuncia contra un posible mal servidor público.
“No me ha llegado una evidencia donde están parando carros, si me han dicho que hay personal que paran carros, camionetas o unidades pesadas, pero tengo un documento u otro tipo de pruebas”, manifestó Consuelo Collazo Zúñiga.