Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Los efectos de crisis económica, derivada en gran parte de la contracción laboral y los índices inflacionarios, abrieron como modalidad un sordo y hasta sucio pleito entre deudores y acreedores, sin que la mayoría de los casos llegue a los juzgados.
“Los cobros que diariamente realizan las empresas y bufetes de abogados que se dedican a la compra de adeudos, están hecho bajo mil argucias intimidatorias y lo que es peor, no tiene el respaldo de los juzgados”, declaró el abogado Braulio Hernández Hernández.
El presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo dijo que aun cuando en Tamaulipas este tipo de cobros abusivos e intimidatorios ya es considerado un delito en el Código Penal para Tamaulipas, en muchas de las ocasiones no se denuncia.
“Inhibe la denuncia al deudor debido a la carga emocional que trae. No presentan denuncia por ello, lo que es aprovechado por un gran número de empresas para utilizar mil argucias y cobrar con hostigamiento e intimidación”, dijo.
Reconoció la táctica autorizada a las empresas acreedoras para que recurran al embargo de las cuentas de los deudores a través de los bancos, pero que poco se da debido a que se tiene que integrar un formato legal y poco lo procuran, dijo.
“En muchos de los casos no es costeable para los abogados”, asentó.
Reprochó que otros de los abusos en que incurren las empresas acreedoras es facilitar con dolo el crédito al cliente sin las condiciones de asegurar el pago, en el convencimiento de que al no pagar se les retirará el bien.
Mostró uno de los exhortos extrajudiciales, donde mayormente la intimidación pretende obtenerse el pago del deudor, sin que este documento improvisado esté integrado en un marco de la legalidad.
“No existen exhortos extrajudiciales, es la burda maquinación de un relleno que a nadie debe intimidar. Es falso, un mamotreto inventado perversamente. Inexistente y totalmente fuera de ley”, enfatizó Hernández Hernández.