septiembre 29, 2022

Sequía está “secando” los ríos de Tamaulipas

Como el Purificación, Corona y Guayalejo, su caudal se ha visto reducido en comparación con el año pasado

Pues de acuerdo a un informe del Sistema de Pronósticos de Ríos proporcionado a través de la Comisión Nacional del Agua, se destaca que de no registrarse importantes lluvias en este mes la situación podría tornarse crítica.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La prolongada sequía que afecta a Tamaulipas ha provocado que los principales ríos estén ya casi secos, situación que afecta al sector rural.

Pues de acuerdo a un informe del Sistema de Pronósticos de Ríos, proporcionado a través de la Comisión Nacional del Agua, se destaca que, de no registrarse importantes lluvias en este mes, la situación podría tornarse crítica.

Desafortunadamente las precipitaciones pluviales ocurridas en estos días no han sido de manera generalizada, porque estas ocurrieron en algunas regiones.

La ausencia de lluvias en zonas serranas ha propiciado un descenso en las principales cuencas del estado, por lo cual los ríos aparecen cada vez con menos corrientes de agua.

Como por ejemplo el Purificación, Corona y Guayalejo, su caudal se ha visto reducido en comparación con el año pasado.

El informe da a conocer que los caudales registran entre un 20 y 30 por ciento de agua en comparación con el año pasado, lo que es provocado por la ausencia de lluvias importantes y eso ha impedido que los manantiales naturales se recarguen.

Se advierte que el río San Fernando, el Pilón, el río Frío, Sabinos, Mante, San Rafael y Palmas, que son los que surten de agua a la mayor parte de las poblaciones urbanas y rurales del estado, han bajado su nivel.