POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
El día de hoy, cuando Ricardo Anaya visite el sur de la entidad, lo hará en calidad de derrotado, ante la fuerza del obradorismo, que ya lo supera ampliamente. Pese a los recursos oficiales del panismo tamaulipeco, el candidato presidencial del Frente, está sufriendo un contundente nocaut político, a manos de Andrés Manuel.
Difícilmente Anaya superará el mitin de trece mil ciudadanos, encabezado por AMLO en la playa Miramar de ciudad Madero.
Región tradicionalmente considerada como de alta productividad, ligada más al estilo de vida estadounidense que al del centro-sur del país, el norte y noreste mexicano votaron en un sentido opuesto a AMLO, en el 2006 y 2012.
Por esa razón, los estrategas del PAN tamaulipeco hacían proyecciones alegres, en el sentido de que, bastaba con arrinconar al PRI, desgastarlo y desprestigiarlo, para tener la mesa servida, en la elección federal del 2018. Ciertamente, redujeron al tricolor a su mínima expresión, pero MORENA les ha crecido, muchísimo más de lo esperado.
El avance exponencial del obradorismo en Tamaulipas, no es producto de la casualidad. Obedece a un hartazgo norestense insatisfecho, ante un cambio que sigue sin hacerse realidad, profundizando todavía más, el encono y la decepción del electorado. De tal manera que, si los tamaulipecos acudieron en masa a sufragar en el 2016, aplicándole un voto de castigo al PRI, en esta ocasión, podría pasar algo parecido, pero ahora, en contra del PRIAN, y todo lo que partidista o institucionalmente ello implique.
Las tendencias a favor de López Obrador, se están manifestando con mayor fuerza en el Tamaulipas urbano, es decir, en las ocho principales ciudades de la entidad: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero, Altamira, Tampico, sin olvidar las de tipo medio como Miguel Alemán, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
Otro de los mitos que en esta la elección del 2018, podría llegar a su fin, es el del sector rural, el llamado voto verde, donde las nuevas tecnologías mediáticas de las redes sociales, han logrado articular el mal humor social de los campiranos, con el de los reclamos citadinos.
——-PRETENDEN SILENCIAR LAS REDES SOCIALES—–
Bajo el argumento de que, legislarán para controlar los presuntos delitos que se cometerían a través de las redes sociales, tanto priistas, como panistas del Congreso local, liderados por Glafiro Salinas, acaban de hacer causa común, en contra de las llamadas redes sociales. Curiosamente, estas últimas no les favorecen, pues ambos partidos, PAN y PRI, son cuestionados por la ciudadanía, después de que, no han cumplido en el combate a la inseguridad y otros temas medulares.
La cruzada anti redes, es interpretada entonces, como un intento por eliminar los canales masivos de la crítica y el cuestionamiento social.
Habría que ver, de que naturaleza serían las leyes que pretenden impulsar azules y tricolores, pues se sabe que el tema de las redes es competencia del orden federal. Y, por otra parte, no será con enmiendas a los párrafos de la ley, o con la creación de nueva retórica legislativa, que se solucionará un grave problema social, como el que actualmente se padece en la entidad.
En el fondo, se dice, de lo que se trata es de acallar la libre manifestación de las ideas, por parte de la ciudadanía, misma que actualmente tiene en las redes sociales, una formidable tecnología, para crear tendencias de opinión pública y política, al margen de los tradicionales controles institucionales, que antes se ejercían, para acallar al pueblo.
Si bien es cierto que, el uso de las redes sociales, puede servir también para emboscar algún tipo de delito, el noventa por ciento de su potencialidad mediática, está al servicio de la sociedad civil. Es así como ahora, contamos con una sociedad más informada, todo ello, a pesar de que las instituciones responsables del tema, no cumplen con su deber, y buscan manipular, y esconder la información
————PALOMA, CAVAZOS Y RAMIRO EN EL CEN DEL PRI…..
Ayer se dio a conocer, la llegada de Manuel Cavazos Lerma, como Secretario Adjunto del CEN priista. Ratificaron a Ramiro Ramos como Subsecretario y a Mercedes Guillén Vicente, como Secretaria Adjunta, junto a Claudia Ruiz Massieu.
En total suman tres los tamaulipecos que ocupan cargos de alto nivel en el CEN, lo cual debería de servir como acicate a las huestes estatales del tricolor, pues los paisanos del CEN, seguramente los están escudriñando con lupa, para ver si están sudando la camiseta, o se están haciendo patos.
———-VISITA AMÉRICO, COMUNIDADES DE BUSTAMANTE Y MIQUIHUANA—
El candidato a senador por MORENA, el doctor Américo Villarreal Anaya, visitó ayer los pueblos olvidados del altiplano tamaulipeco. En esta gira, AVA sostuvo encuentros con los pobladores de Miquihuana, Bustamante y convivió con las familias del ejido Las Antonias.
El galeno tamaulipeco, que enarbola el proyecto político de AMLO, encaminado a devolverle a los de abajo, el desarrollo que hasta ahora, se les ha negado, sigue recorriendo las diversas regiones de nuestro estado. Igual, visita las colonias de las grandes ciudades, como Tampico, Reynosa y Matamoros, que se adentra en los rincones marginados del Tamaulipas agreste.
En pueblos rurales, como los que ayer visitó el candidato a la senaduría de MORENA, los retos sociales son enormes, pero la gente mantiene la esperanza en el cambio. La gran mayoría de ellos, simpatiza con el proyecto obradorista.