POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
En la última semana de julio, el Secretario de Agricultura mexicano, Baltazar Hinojosa Ochoa, acudió a la reunión internacional del G20, realizada en Buenos Aires, Argentina. Dicha cumbre revistió aspectos muy importantes, pues en primer lugar, puso de relieve una postura unánime a favor del comercio global.
Llamó la atención la apertura mostrada por ministros como el de Estados Unidos, Sony Perdue, mismo que se sumó a los acuerdos del documento, cuyo punto más sobresaliente, fue la eliminación de, barreras proteccionistas.
Un mes después, en los últimos días de agosto, nuestro país y el poderoso vecino del norte, llegaron a un importante preacuerdo de carácter bilateral, asegurando un periodo de 16 años, en el tema del comercio internacional donde el rubro agrícola, representa uno de los puntos más relevantes.
Fue evidente que la reunión de Buenos Aires, con la participación de México y Estados Unidos, representó para efectos pragmáticos, la verdadera avanzada para los acuerdos del TLCAN.
Esto se debe a que, si USA ocupa el primer lugar mundial, en producción agropecuaria, y Canadá registra el octavo lugar, México se encuentra en un destacado décimo lugar, donde destacan la producción de maíz, leche, azucar y sorgo. Sin restarle importancia a vegetales como el jitomate y el aguacate.
El cabildeo a favor de un comercio internacional más justo, se puede decir que, será recordado por el tamaulipeco Hinojosa Ochoa, como una de sus valiosas aportaciones al desarrollo agropecuario de nuestro país. Es justo el renglón agrícola y pecuario de la economía mexicana, el que está convertido en el ancla del acuerdo e comercio con Estados Unidos.
Otro de los eventos relevantes, organizados por la SAGARPA, fue la Expo Agroalimentaria 2018, que se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto, y en la cual, se puso de manifiesto la capacidad de México, para diversificar sus mercados de exportación, como Europa, Asia y los países árabes.
Pero si las anteriores fueron expresiones del nuevo rostro gubernamental en materia de economía global, hacia el interior, la SAGARPA de Baltazar tuvo la suficiente apertura y responsabilidad, para abrirle las puertas a los diversos grupos y organizaciones campesinas, apoyando económicamente los proyectos de las agroindustrias rurales.
Pese a que ha sido un corto tiempo, la estancia de Hinojosa Ochoa en la máxima oficina rectora de la agricultura y la ganadería del país, se puede decir que puso en orden la casa, y que, hacia el final del mandato del Presidente Peña, estará en capacidad de entregar una Secretaría mucho más vinculada a los sectores social y económico.
El día primero de diciembre, cuando concluya el gobierno peñista, uno de sus cuadros técnicos y políticos más notables, seguramente se regresará a su rancho, para seguir trabajando, en una de las tareas que más le agradan: el manejo de la producción agropecuaria.
Será hasta entonces, cuando habrá que preguntarle a BHO, cuáles son sus planes en el tema político, del cual, desde luego, jamás estará desvinculado
—–SE LE CAYÓ EL PODEROSO PADRINO A YALHEEL—–
Mala suerte la de la neolaredense Yalheel Abdalá, la dama que se dice, aspira a la dirigencia estatal del PRI. En primer lugar, las primeras que rechazan a Yalheel son las de su propio género, las mujeres. Pero existe un aspecto mucho más lamentable, en los planes políticos de la chica norteña que, en el pasado inmediato, llegó a ufanarse de contar con el padrinazgo nacional del jerarca petrolero Carlos Romero Deschamps.
Y es que, según se sabe, la llegada de AMLO en diciembre de este año, representará el final del cacicazgo petrolero para la dinastía Deschamps y sus escándalos de corrupción y derroche. Para muchos, Romero Deschamps, es uno de los candidatos más firmes, para el escarmiento que dará AMLO, en el combate a los excesos faraónicos de la clase política priista. ¿Y sabe usted quien se meterá por el otrora monarca del sindicalismo de PEMEX, pues acertó : nadie.
——LE IMPIDEN LA ENTRADA A FERNANDEZ NOROÑA AL SEXTO INFORME DE PEÑA NIETO——
Ayer, el ave de las tempestades Gerardo Fernandez Noroña no pudo ingresar al Palacio nacional, donde se llevaba a cabo el Sexto Informe del Presidente Peña Nieto. El Presidente Peña estuvo flanqueado por los presidentes de las cámaras de diputados y de senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, ambos de MORENA. De esta manera, desde el interior del obradorismo, se entiende, le cancelaron a Noroña, la posibilidad de ingresar y protagonizar uno de sus episodios acostumbrados. Y es que por órdenes de AMLO, los últimos eventos republicanos de su antecesor Peña Nieto, deben de ser tersos.
En el vídeo donde el Estado Mayor Presidencial impide el ingreso de GFN, se escuchan las mentadas de madre contra Marti Batres, proferidas por los seguidores de controversial y polémico político de izquierda. Aunque de sobra sabemos que, el que ordenó que no lo dejaran pasar , fue solo una persona: el jefe máximo.