POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
Los principales indicadores de los poll of polls, hasta este miércoles 23 de mayo, eran en el sentido de que, Andrés Manuel López Obrador está arrasando en el país. Los especialistas en el tema de las mediciones, consideran que, el obradorismo y su partido MORENA, podrían ganar en 28 de las 32 entidades federativas.
Al candidato del Frente Ricardo Anaya, solo le conceden el triunfo holgado en dos entidades, Jalisco y Guanajuato, mientras que Coahuila y Yucatán, podrían ser también azules, aunque con apretado margen, ante la avasalladora aplanadora de AMLO.
La situación, es tan clara y contundente que, muchos renombrados panistas, como Luis Ernesto Derbez consideran que, ya no le queda tiempo a Ricardo Anaya, para remontar, una ventaja de más de doce puntos, de diez en otras evaluaciones, pero en lo general, muy bocabajeado el proyecto anayista, a poco más de un mes, de que llegue el momento de la verdad.
Para efectos reales, faltan 36 días, pero si tomamos en cuenta el inicio del mundial de futbol, esto prácticamente es cosa de tres semanas, pues los reflectores de las canchas rusas, opacarán y restarán fuerza a los mensajes de los presidenciables.
Es tanta la presión a la que están sometidos los candidatos, que ya desde ayer circulaban rumores, en el sentido de que, el bunker anayista empieza a registrar serios cuestionamientos contra el gurú Jorge Castañeda, mismo que hasta ahora ha acaparado las estrategia del abanderado frentista, sin lograr avances, sino todo lo contrario, solo estancamientos.
Aquí en Tamaulipas, el efecto AMLO, está jalando poderosamente candidaturas a alcaldías, diputaciones federales y senadurías. La tendencia a la alza, es un indicador de que el primero de julio podría darse una abultada votación, por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus abanderados a cargos de elección popular.
CRECE EL PROYECTO DE AMERICO EN TAMAULIPAS
De la poderosa región conurbada del sur, a las sobrepobladas ciudades fronterizas; del cuarto distrito, a la huasteca y la región mezcalera de San Carlos y San Nicolás, el candidato al senado de la república por MORENA, Américo Villarreal Anaya sigue apretando el paso. La gente del pueblo ya lo tiene bien ubicado como su favorito en la intención del voto.
Durante esta semana, Américo recorrió Reynosa y la frontera chica. Estarán en Valle Hermoso, en Río Bravo y San Fernando.
Atendiendo a la realidad, sin necesidad de recurrir al maquillaje o al glamour, MORENA ya es la segunda fuerza política en Tamaulipas. Aunque, debemos aceptar que, el obradorismo ejerce ya, el liderazgo ciudadano, en las redes sociales. La explicación es la siguiente:
El PAN solo supera al partido de AMLO por su papel de rector de las instituciones estatales, lo cual le otorga la enorme ventaja de manejar el aparato oficial de la distribución de apoyos, vía despensas y otras expresiones de asistencialismo, así como la capacidad de movilización y traslado. Esta última podría resultar importante, para efectos de operación electoral, el primero de julio próximo.
Una de las posibles flaquezas de MORENA, podría ser que, careciera en su momento, de una estructura capaz de vigilar el voto, casilla por casilla, a lo largo y ancho de la entidad. Esto podría ocurrir en el ámbito rural, sin embargo, en las principales ciudades, que es donde se concentra el 90 por ciento de los sufragios, seguramente que, las tecnologías del internet y del celular, podrían servir, para que la gente participe, de una manera más decisiva en el correcto desarrollo de los comicios.