POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
Dicen que en el bunker peracista, ni el alegre sol jaibo, logra calentar los corazones ambidiestros de un maximato en franca retirada.
Las palmeras de la Plaza de Armas, atisban por encima de las cornisas, para ver que es lo que ocurre en el interior de un palacio municipal desangelado y sombrío.
La esperanza de ver el rejuvenecimiento político de la matriarca dueña de una orgullosa tercera edad, se ha ido por la borda. Quienes conocen a la maestra Peraza, comentan que, trae una fuerte depresión emocional, pues pareciera que sus setenta y tres años, se le vinieron encima de golpe, al sentir el batazo del Tribunal electoral, mismo que ratifica el triunfo del alcalde electo Jesús Nader Nasrrallah.
Ayer, 30 de agosto, los principales titulares de la prensa estatal, dieron cuenta del epílogo, que parece definir de una vez por todas, lo que fue el intento peracista por recuperar en la mesa, lo que no supo ganar en las urnas.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Monterrey, le alzó el brazo al candidato panista.
El factor que parece haber dejado fuera de la jugada a Magda, es que se durmió en sus laureles y presentó su querella, de manera extemporánea. Lo cierto es que, esta vez, la fortuna no favoreció a la que en un tiempo, se ufanaba de emular la marca del Pich San Pedro, aunque finalmente no lo consiguió, pues don Fernando, llegó a tres cargos de elección popular, por tres partidos diferentes.
Lo más penoso, es que Peraza ha guardado silencio, y se ha negado a hablar sobre el asunto. Durante reciente entrevista con los medios, una disminuida lideresa política, dice que esperará a que le notifiquen del fallo.
—-Profesora, ¿Cuál es el plan C, o ya va aceptar su amarga derrota?, le pregunta uno de los reporteros. Y el cuestionamiento, surte los efectos de un latigazo en el rostro de la “Maestra”, misma que ahí mismo suspende la entrevista, visiblemente malhumorada:
—-Bueno, muchachos…y les da la espalda. Se retira, y con ello, parecen irse también sus años de gloria política. Magda Peraza, ha llegado al fin de su ciclo de poder en el sur.
La otrora operadora política que llegó a cautivar al contratista Egidio Torre Cantú, el cual la puso como ejemplo de activismo y de liderazgo durante una reunión con periodistas en la Casa de Gobierno, parece que ya no se recuperará de su caída.
Lo delicado de todo este asunto, es que, Magda no asimila los cambios políticos que están sucediendo en el puerto jaibo. Ella hubiese querido que los afectos ciudadanos fuesen eternos.
En su demencia política por el poder, se llegó a sentir el personaje central de la novela producida por el irlandés Oscar Wilde, este escritor de tendencias sexuales, prohibidas para su tiempo. La obra se llama El Retrato de Dorian Grey. Y se sabe que, fue una especie de autobiografía del autor, en su obsesión por mantenerse eternamente joven y vigoroso.
En el caso de la maestra Peraza, los años del traqueteo político y la edad cronológica le han pasado la factura. Magda ha sido devorada por la dialéctica. Y su derrota actual, no es más que un tributo al devenir de los tiempos. Ni las más feroces de las dictaduras, han sido eternas.
Triste pero cierto: en Tampico, Magda Peraza, se niega a aceptar su amarga derrota.
——-CERTIFICA LA SENASICA, LA CALIDAD DE LA MIEL MEXICANA———
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, está removiendo la certificación de la miel de abeja, sin contaminantes. Dicho trabajo incorporado a los mecanismos de control y eficiencia por parte de las dependencias federales, dependientes de la SAGARPA, derivaron, entre otras cosas, en el incremento de las exportaciones del producto. La comercialización con otros países, se elevó en más de un once por ciento, alcanzando ventas por 71 millones de dólares.
Actualmente, la miel mexicana, está cotizada como una de las mejores a nivel internacional. Entre sus principales clientes figuran países como Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón.