- – . Otro incumplimiento de México al TLCAN; más “candados” a la importación
- – . Estados Unidos impide el paso la autotransporte mexicano y no paga sanción
- – . Arrodilla Canaco ante SAT, al agradecer el validador que le tiene autorizado
Por Javier Claudio
Claridades. – Los incumplimientos en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo llevan a la renegociación o bien a su fin, según esto último advertido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por cierto cada vez más visto como belicoso y engreído. El pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha trascendido por la serie de fallas, principalmente entre los dos últimos países, hasta acusar Trump a México de destruir el empleo en el vecino país.
Aclarando. – En materia de importación de vehículos usados a México, de este lado se han cerrado las puertas a la importación al crear una serie de trabas que han dejado fuera del alcance esta operación, no obstante son más baratos de lado americano las unidades motrices. Esta marrullera medida hacendaria, ha desplomado hasta en un 85 por ciento estas importaciones, provocando un caos en la economía fronteriza, principalmente, amén de que se argumenta que México dejó de ser el traspatio de EU.
Clarín. – Según el TLCAN, la importación de vehículos americanos usados sería gradual en sus todos sus modelos sin traba alguna e incluso el acuerdo tiene contemplado abrir el paso total en 2019 a todos los años-modelo que entonces estaría vigente, pero no se ha cumplido y sí por el contrario han aumentado las condiciones, concentradas en su mayoría en papeleo y la elevación de costos de trámites hasta en un 50 por ciento. Cierto, la presión de ensambladoras mexicanas ha sido severa.
Claroscuro. – Y bajo el dicho aquél que reza; “A Dios rogando y con el palo dando”, apenas el martes, el SAT aplicó nuevas reglas a la importación de vehículos usados las que según serán para agilizar y aumentar en número este tipo de operaciones. Sin embargo perversamente, no dijo que se aplicará un Código QR que según avalará el estado mecánico de la unidad motriz, el que tendrá un costo de hasta 180 dólares, pero que sólo la CAAAREM prestará este servicio, en evidente acción monopólica.
Claro que sí. – Estados Unidos, igualmente ha fallado en el TLCAN, pues ha cerrado su frontera al paso de transportistas mexicanos, en una acción preventiva para evitar el estibar de mercancía. El conflicto entre México y Estados llegó a los tribunales internacionales recientemente, donde se le dio la razón al autotransporte mexicano y multó al gobierno de la Casa Blanca, además con un retroactivo por daños acumulados ocasionados por cinco mil 334 millones de dólares. EU, no ha pagado y ni pagará.
Clarificando. – Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el escándalo que envolvió a Laredo, Texas llegó por igual a Nuevo Laredo, debido a un operativo del FBI en el City Hall y el Condado, al apostarse vehículos oficiales en sendos edificios y proceder a embargar toda documentación, inclusive las memorias de computadoras. Ya desde días antes, de lado americano se estableció un fuerte operativo que sometía a investigación a toda aquella persona sospechosa que pretendía cruzar al lado mexicano.
Claro que no. – Para el grupo de amigos de Carlos Canturosas, no pasa desapercibido que recién retornó de una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en México y otra con antelación en Ciudad Victoria, pero estará aquí hoy, justamente cuando el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca visita la ciudad en plan de trabajo. Mucho ojo; cobra fuerza de que las diferencias políticas entre ambos pronto deberán quedar zanjadas por el bien del partido, con miras a elecciones 2018.
Sabía usted que. – Críticas y rechazo para la Canaco de parte de comercializadoras y agencias aduanales dedicadas a la importación de vehículos usados, luego que el organismo del comercio organizado difundió un oficio donde reconoce las nuevas reglas aplicadas apenas el martes por el SAT, no obstante que elevarán el costo de cada operación vehicular hasta por 180 dólares, además que es un acto monopólico pues sólo la CAAAREM lo podrá aplicar. La razón es que Canaco tiene un validador comercial autorizado por el SAT y pues obviamente que tiene qué estar a su favor.