Por Clemente Castro González
Propios y extraños saben que la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), depende del Comité Ejecutivo Nacional y no de la presidencia estatal de éste organismo que encabeza, en forma interina, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Y no dudamos que la lideresa haya sido insistente ante los altos mandos del tricolor para que liberen la convocatoria que, dicho sea de paso, debería de haberse emitido a finales del año pasado, luego de que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES dejara el liderazgo para rendir protesta como diputado local de la actual legislatura.
Hay, incuso, interpuesto un recurso para la protección de derechos ciudadanos, de parte del ex presidente del PRI en la entidad, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a fin de que se acate la legalidad y se de el relevo pero la instancia superior partidista a ignorado los resolutivos del propio Tribunal Electoral de Tamaulipas, en torno al caso.
De hecho el día de ayer, desde dicho ente se dio un ultimátum al PRI para que informe del por qué del incumplimiento.
Lo de la renuncia de FELIPE GARZA NARVÁEZ al PRI en parte obedece a la indolencia e inamovilidad de su otrora partido o al menos suena lógica la justificación.
En lo concreto no se ven señales de que ENRIQUE OCHOA REZA, jerarca nacional del tricolor traiga en su agenda, así sea por humanidad, el caso Tamaulipas.
Obvio que FELIPE hizo su jugada y tampoco va a decir, de buenas a primeras, en que consiste, pero entendemos que no tiene que ver con principios e ideología, sino con política de carácter práctico.
Pero al margen de esto, la actitud de los altos mandos del Revolucionario Institucional, mismos que tiran línea desde la Ciudad de México (CDMX), es por demás extraña.
Eso de dejar suelto al instituto en una entidad en que perdió es francamente inexplicable.
La lógica dicta que luego del daño viene la reconstrucción para seguir adelante y esperar la oportunidad del desquite. Sin embargo no sucedió así y eso que ya pasaron más de 10 meses de que se dio una especie de “sunami” que arrasó en las urnas al PRI tamaulipeco.
Ante lo que ocurre, algunos cuadros priistas del estado, de reconocida trayectoria, cada vez se convencen más de que existe un pacto con el panismo, que por supuesto desconocen, para dejarle la cancha libre.
Lo que igual llama a la suspicacia y “sospechosismo” es la pasividad y ocultismo de figuras del priismo que se mueven en las grandes ligas de la política.
Por ejemplo, el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien debería estar pegado a sus compañeros de partido, en tanto que le asiste algo de responsabilidad en la debacle del mismo. Con el añadido de que quiere ser senador.
Tampoco se sabe que tengan apego por su terruño MARCO ANTONIO BERNAL, CARLOS FLORES RICO o CRUZ LÓPEZ AGUILAR.
De repente se aparecen, si son invitados a tal o cual evento, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, éste último con el afán de no ser descartado para la dirigencia del tricolor.
Algo que tienen en común los mencionados es que, a sus contrincantes, no les encentran defectos. Ahora si que, acorde a la voz popular: “los mariachis callaron”.
Del priista MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, no se puede esperar mucho, mientras que MARÍA EXTHER CAMARGO FÉLIX, hace grilla a favor de la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Cierto que existen más figuras del tricolor que ostentan cargos de elección popular y otras que carecen de ese soporte, pero su ámbito es limitado.
En cuanto a los delegados federales, de filiación priista, mejor se la llevan tranquila porque en una de esas su cargo pasaría a ser historia.
De modo que los del PRI, a juzgar por lo que sucede y por obra y gracia del centralismo, pese a los buenos oficios de ÁIDA ZULEMA, van de mal en peor.
A los del tricolor tamaulipeco les viene a modo lo que dijera CARLOS SALINAS DE GORTARI, a opositores, cuando despachaba presidencia de la república: “Ni los veo, ni los oigo”.
RULETA
Se dio a conoce, por las vías oficiales, la reunión que sostuvo el mandatario estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el martes.
A decir del comunicado, el tema central que abordaron fue el fortalecimiento de las acciones de seguridad en Tamaulipas.
Se precisó que el jefe del ejecutivo subrayó su interés por estrechar la coordinación con el gobierno de la república para tener mejores resultados en el combate a la inseguridad.
Lo que se ventila da cuenta que el mandatario llegó a la reunión con propuestas a fin de reforzar y hacer más eficientes las acciones que se llevan a cabo a efecto de recuperar la paz y tranquilidad a favor de los tamaulipecos.
Dese luego que se trata de buenas señales, dada la crítica situación que se padece en materia de seguridad.
AL CIERRE
El pleno del senado designó magistrado del Tribunal Electoral del Estado a RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, el cual ocupará la magistratura que se encontraba vacante.
Cabe señalar que el agraciado se desempeñaba como auxiliar jurídico en el mencionado tribunal.