
Por Javier Claudio.
- – . La mano de la justicia o de la venganza sobre Carlos Canturosas y RGB
- – . Disparado gasto en elecciones, debe obligar involucramiento ciudadano
- – . Registra candidatos PRI hoy en la Comisión Estatal de Procesos Internos
Claridades. – Lo que bien cuesta se cuida, así debe ser. Y si los próximos comicios han de ser de los más caros en la historia electoral de nuestro país, debe ser un desvelo del ciudadano se lleven bien y sobre todo participe con la acción más elemental, que es el voto. Y es que los comicios federales del próximo 1 de julio, en el que se elegirán presidente, 500 diputados y 128 senadores, tendrán un costo de 28.02 millones de pesos, es decir, 1.49 millones de dólares. ¡Eso sería un buen abono por la pobreza!
Aclarando. – De acuerdo a un reporte de la consultoría electoral Integralia, el costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años, pues según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17.4 millones de pesos de recursos públicos, de los cuales, los partidos políticos recibirán 6.7 millones de pesos y el Tribunal Electoral gastará otros 3.9 millones de pesos. Aportar tanto dinero para no expresar la voluntad e imponer resultados, como no es nada bueno.
Clarificando. – La coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la que más dinero público reciba para la campaña y gastos ordinarios, con 2.7 millones de pesos, seguida de la alianza Por México al Frente, con 2.5 millones de pesos y la coalición Juntos Haremos Historia, con 1.4 millones de pesos. Los partidos tienen prohibido gastar más de 1.6 millones de pesos en sus campañas, pero las alianzas encabezadas por PRI y PAN recibirán más dinero del que se pueden gastar.
Claro que sí. – Pinta tironeada y nada holgada la fórmula que pretende armar el partido Morena en Nuevo Laredo con Carlos Canturosas Villarreal para la presidencia municipal y un Ramón Garza Barrios por la diputación federal. Sin duda una buena dupla con característica de capital político, pero con un yugo llamado Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien bien claro deja el no perdonar ni tampoco olvidar a quienes tuvieron la osadía de enfrentarlo o bien ir en contra en algún momento.
Claroscuro. – Aunque se le califican este tipo de acciones como distractores, por el momento en que la aplica en su labor de gobierno, García Cabeza de Vaca abre espacios para recordarle a sus enemigos que quien manda en Tamaulipas es él. Así sería el caso de Garza Barrios, quien esta semana aparece en los listados de los tribunales federales solicitado amparo en contra de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas. ¿O será en verdad justicia, aunque un poco retardada?
Clarín. – Con respecto a Carlos Canturosas Villarreal, se divulga insistentemente que recientemente estuvo –una vez más– en Ciudad Victoria y que habría dialogada con funcionarios de primer nivel de la Casa de Gobierno, los que le ofrecieron incorporarse al equipo de trabajo. Obvio que esto es con la finalidad de sacarlo de la jugada con Morena, “disciplinarlo” y pues de acuerdo al carácter del exalcalde se antoja hartamente difícil que acepte el sometimiento.
Claro que no. – En tanto ayer se insistía que en el Comité Municipal Local del PRI, saldría la convocatoria este jueves 01 de Febrero y no en la segunda quincena, finalmente será hoy cuando los aspirantes a diputadas y diputados federales de los nueve distritos y los aspirantes al Senado, se presentarán ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para registrarse como precandidatos del PRI. Esto está programado entre las 10 y las 13:00 horas, en las instalaciones del ICADEP en Cd. Victoria.
Sabía usted que. – Hay júbilo en la grey católica, pues la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe será convertida en Santuario y será la primera también en la Diócesis. El Obispo Enrique Sánchez Martínez dará a conocer la información en detalle sobre el relevante acto el próximo día 12 de Febrero en punto de las diez de la mañana. La iglesia fue seleccionada por su antigüedad y gran cantidad de visitantes durante todo el año, principalmente en las festividades de Diciembre.