- – . Además del faltante de mil 200 obreros, ahora padece la rotación de obreros
- – . Acabó la bohemia de las gasolinerías, ahora los asedian para que vendan
- – . Crisis en agentes aduanales; agiliza cruces Colombia y alto pago por bodegas
Por Javier Claudio
Claridades. – La primera alerta sobre las dificultades del sector maquiladora local se dieron desde hace hace un año, justo en el momento en el Delphi Alambrados confirmaba la reapertura de su planta dos en el Parque Finsa y cuyo proyecto de producción va por los tres mil empleos, siendo que entonces ya se padecía un déficit de mil 200 plazas. Hoy con alrededor de 450 obreros, ve trastabillar sus metas de producción al observar que además del déficit de mano de obra, enfrenta una costosa rotación de personal.
Claro que no. – Las alternativas no se hicieron esperar por parte de Delphi Alambrados y creó un programa de incentivos económicos entre el personal de reciente ingreso a fin de retenerlos con un bono extra de 150 pesos por semana, esto es, pago por permanencia, que es menor el desembolso que estar capacitando periódicamente a los nuevos. Hasta hace unos meses, sólo Reynosa padecía la rotación de personal, lo que fue ventaja para Nuevo Laredo, hasta refugiarse aquí algunas que no resistieron el gasto.
Clarín. – El pago de raquíticos salarios ha sido el principal argumento de quienes optan por renunciar, al asegurar que les deja mejor el poner una pulga o cualquier otra vendimia en la calle. Este sería otro problema serio, pues este tipo de comercio informal lastima al de tipo establecido, así también la imagen de la ciudad y tal sería el sector centro, los alrededores de la UAT y un sinnúmero de “pulgas” los fines de semana principalmente. Ah y esto, ante la expectativa de la CNOP.
Claro que sí. – Entre la fuga de obreros que padece el sector maquila y la crisis económica, es ahí donde se fortalece el ambulantaje, en su mayoría fuera de control, pues todavía hace poco más de seis años, los eventos políticos del sector popular lo conformaban casi 10 mil personas, en tanto que hoy serán algunos cuatro mil los afiliados con la representatividad de 70 secretarios generales bajo las siglas de la CNOP. Con el respeto que merecen quienes se ganan la vida honestamente, hay hasta maestros.
Claroscuro. – Rompió la luna de miel entre expendedores de gasolina, pues luego de obtener mayúsculas ganancias con este tipo de comercio y otro tanto al especular con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de pronto revira el Gobierno Federal y los ata con un aparente estímulo que sale de la bolsa de los gasolineros para así obligarlos al pago leal tributario. Los bandazos del Peso ante el dólar, fue otro fenómeno que castigó duramente la situación, causando desequilibrio en precios de venta con Laredo, Texas y allá paró un buen número de clientes fronterizos.
Aclarando. – Todo esto trastornó la otrora actividad en bonanza y ahora se mantiene la incertidumbre entre gasolineros, la que de inmediato es aprovechada por la cadena Oxxo, quien aparece a la cacería de compra de los 59 expendios y de los que al menos cinco ya han cedido, según el presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luís Palos Morales. Ah y la próxima semana viene nuevo embiste de otro grupo de poder económico quien estará aquí visitando empresarios gasolineros.
Clarificando. – Interesante por demás el enérgico llamado que hace el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca al titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa a fin de que corte el tentáculo delincuencial que emana de sus filas y contribuye a la inseguridad que vive Tamaulipas. La purga del hampa en las filas de Aduana, debe acabar a su vez con la corrupción en los puentes internacionales, donde está tasado el paso de todo tipo de contrabando.
Sabía usted que. – Dos factores que son síntoma de crisis entre agentes aduanales de Nuevo Laredo; uno es la merma de clientes que les ocasiona que en tanto en Nuevo Laredo –en la llamada primera Aduana del país–, se valida en cinco horas, en la Aduana de Colombia, Nuevo León, bajo innovadores sistemas, se valida solamente en cinco minutos. La otra es el sangrado pago de hasta 10 mil dólares mensuales por bodega en la vecina ciudad, cuando permanecen vacías por contracción de clientes.