Por Javier Claudio
- – . Ambición en Puente III, la más grande obra en Tamaulipas y autofinanciable
- – . Suma en sus olvidados 18 años, un promedio de 22 millones de cruce de carga
- – . Somos el principal generador de IVA para el país por comercio internacional
Claridades. – En medio de un injusto y malagradecido silencio, en abril se cumplieron 18 años del inicio de operaciones del Puente III del Comercio Mundial, construido y entregado por la administración del entonces alcalde Horacio Garza Garza bajo el marco de un evento oficial de corte internacional, que no sólo ha permitido sostenernos como el máximo vínculo del comercio exterior, sino contar a Tamaulipas con la obra mayormente generadora de recursos y la única autofinanciable en su género.
Claro que no. – La obra de gran orgullo para Tamaulipas y particularmente para Nuevo Laredo, sin embargo no ha tenido el despunte visionario debido a los extraños fracasos, oscurantismos y hasta insidias, lo que ha pretendido ser capitalizado para beneficio del caprichoso y salinista Puente Solidaridad de Colombia, aunque sin éxito alguno de momento. El paso de esos 18 años han sido entre negras campañas de desvío de carga para N. León y cierres derivados de aparentes fallas de los jefes de Aduana.
Claro que sí. – Vaya que si nuestro gran orgullo de cruce pudiera ser un reflejo de lo que la ciudad también ha sido víctima, pues por igual el saqueo y la ambición han hecho mella en la más sorda y tenebrosa insidia. ¿Cuánto habrá generado nuestro Puente III, si se considera que a la fecha rebasa los 22 millones de cruces de camiones de carga, solamente hacia lado americano? Y no obstante haber generado Nuevo Laredo la mayor parte de los recursos para su construcción. Hoy, nos restringen lo que se recauda.
Aclarando. – El concurrido cruce de comercio internacional recauda promedio en los últimos años 190 millones de pesos con el IVA incluido, mientras que el monitoreo de ingresos observa que tiene un promedio de alrededor de 170 millones anuales. ¿Es así que merece pasar desapercibido en sus 18 años de vida este gigante del comercio internacional? Si este cruce exitoso estuviera en Colombia, Nuevo León, ¿podremos imaginar la alharaca que haría cada aniversario el vecino?
Clarificando. – En el atropello de la ambición desmedía de grupos políticos, la insidia de la competencia y el abuso de la parte oficial, las palabras se las llevó el viento; “Nuestro reto es que en un futuro próximo se impulse la inversión en este puerto fronterizo, mediante la construcción de un recinto fiscalizado a efecto de que las empresas puedan realizar actividades de manufactura, instaladas en un complejo industrial, lo cual da un valor agregado a los servicios que actualmente se brindan”, dijo entonces Horacio Garza del acrisolado Puente III.
Claroscuro. – Ningún municipio del país había antes asumido un reto de tal magnitud, como es aportar la mayor parte de la inversión para construir un cruce de esa envergadura. Sin embargo, en el reconocimiento nacional, orgullosamente Nuevo Laredo lo logró convirtiéndolo en una realidad a las necesidades apremiantes y visionarias del comercio internacional. Es entonces el cuestionamiento sordo; ¿Por qué no manejarlo nosotros, dándole la transparencia que merecen los recursos?
Clarín. – Es así que no tenemos la posesión del manejo del Puente III, el que por derechos nos corresponde, menos vamos a tener la voluntad de hacer frente con una verdadera y táctica competitividad ante la avezada creación de una nueva ruta de carga de Nuevo León que no sólo desviará hacia el Puente Colombia, sino que además con todo el desafío, alevosía, ventaja y descaro cruzará por la Carretera Nacional. Bien por ellos, están en su derecho, mal por nosotros quienes seguimos apostado a la inercia.
Sabía usted que. – El Puente III del Comercio Mundial está identificado en sus promocionales con una longitud total de 297 metros de estructura, cuenta actualmente con ocho carriles, abarca 49 hectáreas de terreno, posee naves de estructuras tridimensionales, abarca 40 mil metros cuadrados de cubiertas y 150 mil de vialidades internas de concreto reforzado, así como de carpeta asfáltica. Recientemente fue dotado de todo el equipo y esquema de seguridad para manejo de carga peligrosa, pero está prohibida.