- Cuán fácil es quitarle a N. Laredo, que ya parece cliente de quien así lo quiera
- Ahora les arrebatan la voluntad a los priistas para elegir a su presidente interino
- Siguen cediendo grupos e instituciones de la ciudad a las voluntades foráneas
Por Javier Claudio
Claridades. – Pues ¿qué sucede con nuestra ciudad que adolece de voluntad? Está visto que ahora cualquiera se puede apropiar de lo que por derecho le corresponde a Nuevo Laredo, en acciones como “quitarle un dulce a un niño” y sin que nadie diga nada, menos en grupo. Sin pecar de extremosos, podemos resumir cuán fácil es zarandear voluntades y sacar de la jugada a la ciudad. Está visto que las decisiones se toman en otra parte y aquí sólo se somete y se acata sin protestar, en un estilo agachón.
Claro que sí. – El más reciente caso sería el nombramiento de Eliseo Castillo Tejeda como nuevo dirigente de Comité Municipal del PRI en substitución de Viviano Vázquez Macías, en una decisión que fue tomada en el Comité Estatal. Diríase de otro modo; el PRI fue tomado como equipo llanero de béisbol, donde quien también figura como delegado del PRI local, abandonó por unos momentos el cajón de manager para hacerla de bateador designado. ¿Es que el PRI carece de hombres capaces?
Claroscuro. – Castillo Tejeda nos dijo que al no tener propuesta Sergio Guajardo, titular estatal del PRI, fue como se determinó su nombramiento. ¿Y dónde quedó la carta propuesta? Esa, de la que ayer hablamos aquí. Sencillamente que los grupos oscuros la pasearon hasta lograr el desánimo o bien cumplieron con el propósito y el Comité Estatal finalmente tomó el mando. La sorpresa fue para los organismos del PRI, quienes apenas ayer protestaban por el “extravío” de la carta propuesta.
Clarín. – Insistimos, cuán fácil es quitarle a Nuevo Laredo, como sucedió con la carga desviada a Colombia, devuelta casi mes y medio después, como sucedió también con el fideicomiso del Puente III, así también el nombramiento de su director, que aparece en manos de un reynosense, cuando bien debería de estar aquí al frente un neolaredense, sea este experto transportista o bien agente aduanal. Pero no, no es así.
Aclarando. – Otro despojo fue de manera muy similar con el cruce de carga peligrosa, súbitamente trasladada a Colombia, Nuevo León, la que ya no se nos devolvió y ahora retenida por incumplimiento de protocolos diplomáticos. Cuán fácil es quitarle a la ciudad como sucedió con los terrenos de la Aduana, una parte vendida a la Central de Servicios de Carga y otra más en renta para la operación de una bodega del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Claro que no. – Tampoco nos podemos olvidar, con qué facilidad nos retiró la Federación como propiedad la calle 15 de junio, la primera junto al Puente II dizque con el fin de ampliar las instalaciones de la Aduana. No podemos pasar desapercibido como le ha quitado también el gobierno de Nuevo León los espacios a Nuevo Laredo para anunciar en la Carretera Nacional el cruce del Puente de Colombia. Esto es que primero se anuncia el cruce neolonés y luego el local, sino es que ni anuncio hay.
Clarificando. – La subestimación para que un priista local ocupará el cargo de presidente del Comité Municipal del PRI, deja muy en claro que la agachonería es preferencial que pugnar por un derecho. Y decimos esto porque en tanto la grilla no tiene silencio en el PRI, a la hora buena en las mesas de trabajo nadie dice nada, mucho menos alza la voz, pero sí irrespetuosamente golpean la mesa. Grave la confusión sobre lo que debe ser el valor para hacer valer voluntades y rechazar imposiciones.
Sabía usted que. – Hoy se hará pública la convocatoria para la elección de nueva directiva y presidente del Consejo de Instituciones Nuevo Laredo, A. C., donde aparece sin oponente el aspirante al cargo principal Fernando Rodríguez Garza, mejor conocido por los amigos como “La Gallina”. En una agestión que cumplió por dos periodos, Emilio Girón Fernández de Jáuregui, se va satisfecho, así también desiste de meterse en elecciones el ex presidente de este organismo, José Cruz de la Luz Paz.