– . Resonancia nacional la réplica de ERC al abuso del “cuarto poder”   

– . Demanda ANAC que Ayuntamiento emitan lineamientos a convenios  

– . Parece digerir el PRI  pavoneos políticos en periferia de Pepe Suárez

 

                   Por Javier Claudio

 

Claridades. – Salida de control la libertad de expresión se dio paso al abuso hasta caer en el libertinaje, esto conceptuado como el ejercicio ilimitado de una acción. Es así que algunos medios de comunicación han rebasado todo respeto que les permitía influir como medios de comunicación, hasta remarcar la profesión, etiquetada como cuarto poder. La réplica del alcalde Enrique Rivas Cuéllar a El Mañana ha trascendido a nivel nacional y es la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien hoy habla claro.

Clarín. – La ANAC condena públicamente los hechos en los que el medio de comunicación “condiciona el derecho a la información de los ciudadanos mediante la práctica de su política comercial”. Aquí, apenas lo hicimos saber; la labor del buen periodismo de antaño sujetaba la venta de espacios entre comercial y política, según fuera el evento que se pretendía publicar y nada más. Sin duda que esta incómoda situación, deberá obligar a un análisis y que deje muy en claro al orden y el respeto.

Claro que sí. –  Así queda claro que las líneas editoriales jamás deben ser condicionadas a contratos o convenios. Esto sin evadir que los medios de comunicación son las autoridades más cercanas a los ciudadanos. Remarca la ANAC: “Entendemos que la erogación mayor de los gobiernos es en gasto de inversión, quedando en segundo término el gasto corriente y pago a medios de comunicación”. Que sea para bien justo.

Aclarando. – Que mejor que de esta confronta, sea la ciudadanía la satisfecha al quedar en claro las reglas, las que por cierto no son nuevas, ni tampoco requieren de ajustes. Solo es cuestión de hacer cada quien lo que debe y sabe hacer.  La ANAC propone que los Ayuntamientos emitan lineamientos para la contratación de medios de comunicación, con reglas claras y trasparentes con la participación de la sociedad civil. Este punto, destaca harto importante si se considera al ciudadano el más interesado.

Claro que no. – No pasa de los siguientes 60 días sin que el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, aplique por primera vez, luego de muchos meses, recursos federales provenientes del Ramo 33. Obras de pavimentación, introducción de energía eléctrica, drenaje y servicio de agua potable destacan entre los servicios que serán aportados a las colonias Los Artistas, Virreyes, Los Presidentes y San Roberto, para así ubicarlas en el umbral que les dejará de ser clasificadas como colonias irregulares.

Clarificando. – Bajo una distancia que casi le da la segregación a Nuevo Laredo de los poderes de Gobierno del Estado, aquí se sigue a la espera de que el mandatario estatal Francisco Javier Cabeza de Vaca haga efectiva la reubicación de una de las Secretarías de Gobierno hacia Nuevo Laredo, con la finalidad de dar cumplimiento a su pretendida desconcentración de poderes de la capital Ciudad Victoria. Entonces se hablaba que la Secretaría de Desarrollo Económico sería traslada a Nuevo Laredo.

Claroscuro. – El Comité Municipal del PRI parece digerir la campaña de proyección que trae por su cuenta el ex alcalde José Manuel “Pepe” Suárez y su permanente mozo de espadas Cipriano Tijerina a través de Líderes Unidos, grupo que jamás entregaron abiertamente de adhesión al PRI y si de aparente apoyo en elecciones. Líderes Unidos se moviliza en colonias de la periferia sin logos ni siglas, cierto, pero como gancho al mejor postor, esto es que va de mercenario en la próxima elección.

Sabía usted que. – Singular anécdota existe en torno a los ex alcaldes Horacio Garza Garza y Carlos Enrique Cantú Rosas; primeramente al ganarle Horacio a Enrique en elecciones la representación de los presidentes de las distintas carreras en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Uno era dirigente de la carrera de contadores y el otro de leyes. Luego en elecciones de 1993 para la alcaldía de Nuevo Laredo, Horacio logró de nuevo imponerse a Cantú Rosas, no obstante que este fue apoyado por el dirigente de la CTM, Pedro Pérez Ibarra, quien jugó traición al PRI al no aceptar el partido sus condiciones.

javierclaudio40@yahoo.com.mx