Por Javier Claudio
Claroscuro. – Una tranca y una barda más, así serían la impugnación que aparece en pie en contra de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, que denota a su vez nada una clara subestimación hacia la autoridad electoral por el partido Morena luego de haber cumplido aquello de “hay que saber llega”. Fue así que Claudia Sheinbaum, minimizando toda posibilidad de que pegue la impugnación, declaró a la prensa que probablemente el próximo miércoles 14 recibirá su constancia de mayoría.
Claro que sí. – Tanta seguridad y en la minimización de lo que será “la última palabra” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aun cuando no tiene en sus manos la constancia, la Sheinbaum remarca el hecho luego que en días pasados designó a los integrantes de todo su gabinete central, con la excepción de la designación de los secretarios de Marina y la Sedena, amén de que “cuerpea” desde hace rato al jefe Andrés Manuel López Obrador en diversos eventos oficiales.
Clarín. – Empleados de la Clínica Hospital del ISSSTE nada satisfechos se encuentran con el reciente nombramiento del doctor Manlio Benavides San Miguel como Administrador, al considerar que sus acciones han rebasado los límites del orden hasta convertirlo en restrictivo. Improcedente un doctor como administrador, amén que exhibe la influencia y nepotismo, si se considera que su papá es el doctor Manlio Favio Benavides González, jefe de la Jurisdicción No, V y esto cuestiona su nombramiento.
Aclarando. – Organismos e instituciones dejaron de ser voz en la ciudad, esto es por la pérdida de credibilidad emanada en parte por el entreguismo a las autoridades de Gobierno o simplemente omitir en el momento oportuno, otro tanto los actos de corrupción a nivel interno, para ser maquillados con un “calladitos se ven más bonitos”. En los últimos años, cuándo se ha visto una crítica a una propuesta de las autoridades de Gobierno acerca de algún tema de interés general. Nadie habla, nadie señala.
Claridades. – La delegación Canaco es otro organismo venido a menos, luego de que llegó a tener una consejería, voz importante para Nuevo Laredo en el ámbito del comercio nacional. La relevancia de la Canaco debido a su fortaleza y unión, desató ambiciones y el “mangoneo” se dio desde la Presidencia Municipal, quien decidía quién sí y quién no al frente. Em el 2012 desgajó totalmente la delegación Canaco-NLD al presentar renuncia masivamente un total de 250 propietarios de negocios en la ciudad.
Claro que no. – No deja de ser un sueño de lo más guajiro, que los diputados actuales lleguen algún día a rendir un informe real y claro ante la ciudadanía acerca de sus gestiones. Peor aún, del sueño a la pesadilla sería verlos cercanos al alcalde en turno, en este caso con Carmen Lilia Canturosas, confeccionando algún proyecto, respaldar alguna acción en beneficio citadino o bien integrar acuerdos. Esa es la más clara razón por la que se acentúa para desistir por emitir el voto durante elecciones.
Clarificando. – Y finalmente se sacó adelante “con pinzas” la creación del Puente III tras el rompimiento de empresa y agentes aduanales. Quisieron rectificar y limar todo problema que argumentaban para el inicio de la gran obra. Vaya sorpresa, todas y cada una de las dificultes ¡habían desaparecido! Sin duda que por soberbia se les fue el mejor negocio que se ha dado en Nuevo Laredo en concesión para una empresa. De hecho, los agentes aduanales, hoy estarían dominando el manejando el puente.
Sabía usted que. – El ex alcalde de Nuevo Laredo Horacio Garza Garza cumplió 83 años entre familia, algunas amistades y parabienes de quienes alguna vez hicieron equipo con él. Hoy aparece retirado de la política, pero siempre enterado del acontecer de esta y el rumbo que tienen nuestra ciudad. Con un buen estado físico y siempre sobrio en su plática, presume que a sus 83 años todavía corre una hora todas las mañanas. ¡Enhorabuena!