Por J. Eleazar de Ávila
Cuando hablamos del regreso al trabajo político-administrativo, ya tenemos dos ajustes que nos parecen importantes y acertados. La llegada de Gerardo Illoldi a la Secretaría del Trabajo y este fin de semana, que esté como encargada de despacho la eterna promotora cultural Araceli Sosa, en la dirección general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes fabuloso.
La conocemos con suficiente tiempo como para sostener, que es una profesional del área y que, en este sentido, la determinación del gobierno estatal del Dr. Américo Villarreal Anaya, es un absoluto acierto.
Le deseamos éxito, y veremos como cambia el rostro de la actividad cultural en Tamaulipas, como también hemos sostenido, que lo mismo sucederá en el área de la ST de la entidad.
Y siguen las buenas que en Secretaría de Educación de Tamaulipas, ya comenzó el trámite de Becas Transformación “Avanza”, para el ciclo escolar 2024-2025, dirigida a estudiantes inscritos en escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en el Estado, en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.
Sin salirnos de temas amables, para este martes, bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es que ya está totalmente de regreso para seguir siendo ejemplo nacional en material de educación superior.
Y en este contexto “conforme al calendario escolar-administrativo oficial, el ciclo de verano concluyó con la finalización de las clases y actividades administrativas programadas, incluida la aplicación del examen de admisión EXANI II del CENEVAL durante el mes de julio para los aspirantes a ingresar en el periodo 2024-3, también denominado periodo de otoño”.
Y a partir del lunes 5 de agosto de 2024, la UAT reanuda las inscripciones y reinscripciones para el ciclo de otoño 2024 (2024-3), con el inicio de clases programado para el 19 de agosto, todo bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, implementa un nuevo modelo académico bajo el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 “La UAT se Transforma”.
Así, todos en sus puestos que son tiempos de abrirse a la responsabilidad y al orden en todos los sentidos como lo demanda la comunidad social, en el caso del gobierno que emana del poder ejecutivo y en lo que corresponde a nuestra Máxima Casa de Estudios, por supuesto que a seguir forjando a las nuevas generaciones.
Y en el tema de las Comapas de Tamaulipas, por supuesto que, como dice la diputada Alejandra Cárdenas, si ello garantiza la correcta operación de las mismas, adelante.
Esta propuesta tiene que ver, con que muchos alcaldes utilizan a las Comisiones Municipal de Agua Potable y Alcantarillado municipales, como su ventanilla para sus financiamientos personales, retrasando la eficiencia que demandan los usuarios.
En este sentido, sin duda el caso más grave es el de Reynosa, donde, en materia de agua, drenaje, que decir de un inexistente pluvial, es un terrible desastre. Ya los sabemos, ahí todos le meten mano, JR poniendo a los suyos o en el caso del “Makiato” lavándose las manos.
Hay otros sitios donde la Comapa si está empatada absolutamente con el Gobierno de Tamaulipas, como es la de Victoria donde Lalo Gattás, mantiene una absoluta cercanía con las autoridades de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, lo que permite tener un mayor control en la operación del agua.
Y claro que hay problemas, la escasez del vital líquido en el centro de la entidad fue más que grave; sin embargo, la llegada de la Tormenta Tropical Alberto y la recuperación al 50 % de abasto en la Presa Vicente Guerrero, mucho alivia que la administración de Victoria, de la mano de la entidad, mejoren las condiciones de flujo.
Que siempre habrá quejas, es lo normal, pero lo diré mil veces más. Si antes teníamos aire, y ahora tenemos agua, lo que toca es avanzar en la normalización del agua para la población capitalina.
Un tema del que, por cierto, mucho se progresa en la zona sur, donde los alcaldes entrantes, Mónica Villarreal Anaya de Tampico, de Erasmo González en Madero y del reelecto Armando Martínez, ya no sufrirán tanto, porque además toda la zona lagunaria está al 100 %.
Así que en el tema del agua, quizá el caso pendiente por su contexto jurídico sea la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, donde el formato es distinto y único en la entidad, pero veremos que no hay nada que no se pueda resolver, sobre todo, porque la administración municipal, recae en Alberto Granados al primer minuto del mes de octubre.
Y así, si se cabildea con el sector social, en una de esas, la Junta de Matamoros se convierte en Comapa. Veremos.
Nostra Política: A jalar que se ocupa…