Por Juan Antonio Montoya Báez
Una de las comunidades más activas que no guarda silencio para demostrar su rechazo o aprobación es la comunidad artística y cultural.
Algunos gobernadores optaron por traerse figurones nacionales para impulsarla, como el director de orquesta y compositor, SERGIO CÁRDENAS TAMEZ.
CÁRDENAS es victorense que como compositor cuenta con más de un centenar de obras estrenadas de manera exitosa en Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Egipto, Taiwán, Corea de Sur, Japón, España y por supuesto México.
Como director artístico estuvo al frente de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM, y de cámara Consortium Sonorus, de la que es fundador.
CÁRDENAS llegó como director del Festival Internacional de Tamaulipas y Eventos Especiales en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, contratado directamente por la ex titular del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES.
SERGIO CÁRDENAS salió bien librado de esa misión, pero si con raspones por las contrataciones de artistas internacionales, pero olvidando a los locales, lo que motivo algunas críticas.
La comunidad artística y cultural también se le fue encima al pintor LUIS SOTTIL CICERO, quien llegó en octubre del 2016 y renunció el 15 de febrero del 2018.
Nunca fue aceptado por la comunidad cultural, por lo que iniciaron una guerra en su contra con cartas abiertas, una en El Norte que fue firmada por el maestro CARLOS VALDEZ, quien se quejaba de su ineficacia y política elitista.
Ahora, en el sexenio se nombró a BRENDA DENISSE DE LA CRUZ, cuyo nombramiento nunca fue bien recibido, de ahí que los grupos le declararon la guerra, que conllevo nuevamente cartas abiertas y criticas hacía su labor.
En su contra se inició una investigación por parte de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, sería la primera marcada en el sexenio de la 4T. El resultado sigue en proceso, es muy pronto para que se tenga un veredicto.
La caída de BRENDA ya era esperada, al parecer para ella no habrá una salida alterna, como en el caso de MANUEL RAGA, quien fue nombrado como director de área, le inventaron un puesto, pero hasta el momento no regresó a las instalaciones de Instituto Tamaulipeco del Deporte.
Ahora, como encargada de despacho llego ARACELI SOSA ALVÁREZ, levantó una ola de comentarios positivos, como el maestro CARLOS VALDEZ:
“Felicidades ARACELI SOSA por esta nueva encomienda. Una gran promotora cultural, que conoce a la comunidad artística y cultural de Tamaulipas”.
En la presente administración, ARACELI inició como directora del MACT en Matamoros, cargo que le entregó la hoy despedida BRENDA DENISSE DE LA CRUZ.
Ella ya había sido directora del MACT, pero en el pasado reciente ha sido directora del Teatro Reforma y en varias ocasiones ha sido coordinadora del Festival Internacional de Otoño, el más grande, con mayor antigüedad y de gran prestigio en el país.
La carrera de ARACELI inicia en el trienio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA en la alcaldía de Matamoros, donde colaboró muy de cerca con JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, en el área de Relaciones Públicas y en Teatro Reforma.
No en balde, en la comunidad reconocen que fue el sexenio de TOMÁS donde mayor impulso se dio a la cultura.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…