CUENTAS CLARAS –           Déficit educativo plan marrullero

CUENTAS CLARAS –           Déficit educativo plan marrullero

  • – Asombrosa diferencia arroja el comparativo entre gasto educativo y salario    
  • – Sí existe el “bulying magisterial” y se da cuando el alumno no paga cuotas   
  •   – La AMASFAC realiza interesante evento relacionado a incidentes recurrentes   

 

                                                      Por Javier Claudio

 

Claridades. – Si nuestros gobernantes fueran congruentes entre el decir y el hacer, otra situación muy distinta prevalecería. Por citar el ejemplo más cercano, no se tendrían inconformidad con la Reforma Educativa y por supuesto tampoco plantones de magisterio. Según estudios realizados; el gasto promedio para surtir la lista de útiles en Primaria, los padres de familia desembolsan en promedio entre 189.5 y 324 pesos para cada hijo que cursa nivel primaria. Ah y el salario mínimo actual es de 80.04 pesos.

Clarín. – La comparación y cálculo es aberrante, más aún solo de imaginarse que son en promedio tres y hasta cuatro niños los que van a la escuela en una familia, además la variante de un niño de tercer grado de primaria llega a ser hasta de 446 pesos por alumno y de hasta 459 para quien cursa el sexto grado de primaria. ¡Cómo no vamos a protestar e inconformarnos ante esta gran incongruencia entre lo que se percibe, lo que ingresa por concepto laboral y lo que se tiene qué gastar en educación!

Claro que no. – No estamos en el equilibrio que merecemos y peor todavía si consideramos que las cuotas son insalvables con todo y que no son obligatorias constitucionalmente, pero sí aplican gran coacción para padres de familia, quienes prefieren “aportar por voluntad” que ver a su hijos enfrentar el “bullying magisterial” como parte de la enseñanza. Todas estas cantidades de gastos por la educación de acuerdo a un estudio, no contienen los exorbitantes costos de los uniformes escolares.

Claroscuro. – Todos queremos que nuestros hijos tengan lo mejor de la educación, ésta como la más grande arma para hacer frente a la vida y alcanzar una mejor forma de vida. Sin embargo todo ánimo lo desploma el costo de los estudios, que entre más avanzados sean más caros resultan. Un ejemplo real sería que cuesta al padre de familia hasta 567 pesos para surtir de material a un hijo en el grado de secundaria. ¿Quieres que tu hijo se prepare mejor?; sin duda que el costo será más alto

Claro que sí. – Que para muestra local baste un botón; ahí se tiene el Proyecto DIES de la autoría de la maestra Elsa Guadalupe García Contreras, torpemente desdeñado por autoridades de Gobierno Municipal, pese a ser hartamente interesante, muy completo y abocado en conceptos tangibles de moral y ética, totalmente enfocado hacia las nuevas generaciones. Su lucha para que sea recocido el Proyecto DIES ha sido incansable y las antesalas en las distintas oficinas de gobierno han sido innumerables.

Aclarando. – Cada administración de Gobierno Municipal sólo hace como que la escucha, algunos le han reconocido, pero nada en concreto y así una y otra vez la maestra Lupita es víctima de la demagogia y la falta de sensibilidad de autoridades. Aunque habríamos de ver la excepción en la administración de Daniel Peña Treviño, que sí en verdad le atrajo el Proyecto DIES, pero sólo para “piratearlo” en enfundarlo como proyecto propio bajo el título de Educación de Excelencia.       

Clarificando. – La ignorancia también liquida a la sociedad. Son tres convergentes que predominen y opacan la oferta de empleo; padres, delincuencia y actitud empresarial, que por consecuencia ya deben ser atendidas y analizadas por las instituciones de Gobierno a fin de atajar la problemática que tiene un amplio y peligroso tendiente a crecer. También es tejido social. El freno sería inmediato y evitaría más enrolamiento de la delincuencia con la sociedad acomodada y del poder político.

Sabía usted que. – El próximo día 21 en el Centro Cívico, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Asociación Civil (AMASFAC), invita a la sociedad civil en general para que asista al evento denominado “El Comportamiento de la Sociedad ante Riesgos Imprevisibles”. Este clúster tiene como fin la concientización de la comunidad en la forma en que se están enfrentando situaciones tan desagradables –y hacerles frente– como son las originadas por colisiones vehiculares, enfermedades defunciones que trascienden en la economía del hogar. Interesante el apego a la realidad.