HUMO BLANCO –  HAY VOLUNTAD; FALTA DINERO

HUMO BLANCO – HAY VOLUNTAD; FALTA DINERO

Por Clemente Castro González

En efecto, uno de los problemas centrales para echar andar cualquier proyecto o ampliación de la estructura organizacional del sector público, requiere de recursos monetarios.

He ahí la principal limitante  para concretar el Sistema Estatal Anticorrupción, según lo reconoce ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, asesor Jurídico del gobierno del estado.

Aunque asegura que el dinero tendrá que salir para que se implemente las reformas constitucionales y se de paso a lo que mandata la ley.

Por supuesto que no se trata de algo sencillo, en tanto que se está en tiempos de recortes y austeridad.

Y hay que señalar que, por ejemplo, los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, próximo a crearse, no van a hacer su función en forma gratuita.

Habrá que añadir el costo de oficinas y colaboradores para que lleven a cabo lo asignado a efecto de contribuir a darle un quien vive a la “serpiente de mil cabezas”.

Igual requiere de billetes lo del Fiscal Anticorrupción, porque el que resulte agraciado, no se desempeñará sólo. Necesitará de un equipo que le ayude a sacar su encomienda.

Ironías de la vida: para combatir la corrupción hace falta el dinero pero cuando se anima tal práctica lo que sobra es eso, en tanto se trata de  “negocio”.

A propósito, todavía no se tiene del todo claro ésta figura tendrá autonomía. Lo que entendimos es que sí, pero con limitantes relacionadas con lo administrativo, aunque eso sólo mientras agarra vuelo.

Lo que es un hecho es que quien se haga cargo de la fiscalía, tendrá sello ciudadano, en tanto  que su elección saldrá de convocatoria que tendrá que emitir  el Congreso tamaulipeco.

A éstas alturas y dado el compromiso del gobierno de la alternancia, confiamos en que no se vaya a dar gato por liebre como se hacía, en el pasado reciente, al llevar a cabo, por ejemplo, la elección de consejeros electorales.  Desde luego, guardadas las proporciones.

En otro tema tenemos que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), EDUARDO MANSILLA, no pierde su buen humor o al menos se le da la pose para significar que de los males habidos y por haber le echan montón.

Recordemos que, al cierre del año pasado y a principios del presente, las quejas y presiones le llovieron al representante de la dependencia federal.

Y es que con justificada razón, los productores agropecuarios demandaron el pago de apoyos que la dependencia tenia pendientes de entregarles, en algunos casos desde  el 2015.

Lo bueno es que los adeudos, poco a poco, se están cubriendo en beneficio de la gente del campo.

Ahora lo que sigue es la cosecha del ciclo agrícola, misma que, de acuerdo a MANSILLA, hay indicios de que será buena.

De cualquier manera, establece que a la dependencia que dirige sólo falta que le echen la culpa sino llueve.

No cabe duda que la voz popular es sabia cuando establece: “el que con leche se quema hasta el jocoque le sopla”.

Ya entrados en gastos y para no abandonar la liviandad de lo jocoso, tenemos que tremendo susto se llevaron en el departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), porque los empleados encontraron  una víbora en su oficina, que medía poco más de medio metro.

Al respecto no faltó alguien que se mofara al señalar que todavía quedaban otros y otras de éste tipo en ciertas áreas.

El punto es que cuando se les preguntó a los captores del reptil de que tipo o especie era, entre la raza se estableció  que se trataba de una víbora de las llamadas de uña.

De modo que la sierpe no andaba del todo extraviada al buscar su acomodo en donde suena la caja registradora.

AL CIERRE

Ante empresarios tamaulipecos, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, GUILLERMO GARCÍA ALCOCER, presentó las oportunidades del sector energético en Tamaulipas.

Ello a invitación que le hizo el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El visitante expresó que la entidad puede considerarse en centro de la energía en México dado su potencial y ventajas competitivas.

+.-El titular de la Cruz Roja Mexicana, FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS, durante su estancia en Victoria, a donde vino para estar en la toma de protesta del patronato de la noble institución, estableció que la inseguridad y violencia han incrementado el número de servicios que prestan.

También puntualizó que no han tenido problemas con integrantes de la delincuencia organizada cuando se tienen que ir al lugar de los incidentes.

+.-El alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, tuvo una reunión de trabajo con los titulares de corporaciones de seguridad federales y del estado con el propósito de revisar estrategias de seguridad y que se implementarán en Semana Santa.

Durante el encuentro se definieron ubicación de módulos, puestos de auxilio, donde participan protección civil Victoria, Cruz Roja, Ambar, grupos de voluntarios, Jurisdicción Sanitaria, tránsito y personal de la presidencia.

Ahí estuvieron el secretario de Seguridad, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, los Coroneles de Infantería ANASTACIO SANTOS ÁLVAREZ y GREGORIO ESPINOSA TOLEDO,  comandante del 77 Batallón de Infantería y Jefe de Estado Mayor de la Zona Acción Centro,  en forma respectiva, entre otros jefes militares y policiacos.