CUENTAS CLARAS – Femeca aquí y el periodismo

CUENTAS CLARAS – Femeca aquí y el periodismo

* Personajes de talla nacional en la toma de protesta de Periodistas y C.

* Quién supervisa los trabajos de rehabilitación de la Carretera Nacional

* No sólo le coquetea PRI a Horacio Garza Garza, sino también Morena  

Por Javier Claudio

 Aclarando. – En el ejercicio del periodismo, no es nada del otro mundo lo que no hace mucho determinó por votación dividida (8 a 3), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al concretar que la réplica es procedente y constitucional cuando la información es “falsa e inexacta” y causa agravio a la persona. Esto manejado simple y llanamente, pero con sensatez e inteligencia, como derecho de réplica desde hace algunas décadas libró a medios de situaciones difíciles por error de información.

Claro que sí. – Con esta decisión, el proyecto de dictamen que planteaba la invalidez de estos preceptos fue desechado y fue turnado a otro ministro para que presente una nueva propuesta. El nuevo proyecto deberá mantener la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional –sobre el derecho de réplica– en cuanto a que la información sobre la cual se pretenda ejercer dicho derecho, deberá ser “falsa, inexacta y agraviante”. Esto, debe quedar bien aprendido por ley, por la prensa.

Claridades. – Sobre este tenor y las nuevas responsabilidades que tienen medios de comunicación y donde se incluyen los conceptos que deben manejar en los juicios orales, estará aquí para exponer en conferencia, Martín Vaca Huerta, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca) el próximo lunes 27 de Febrero, esto en atención a la invitación de la nueva directiva de Periodistas y Comunicadores, A. C. de Nuevo Laredo, que tomará protesta en un acto formal.

Clarín. – De acuerdo a la agenda de la primera autoridad de Gobierno Municipal, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar sancionará el acto ceremonioso, ante un selecto grupo de invitados de la sociedad civil en Estación Palabra, precisamente donde nació la agrupación hace poco más de siete años. Destaca este gremio por su perfil transparentado totalmente, por actividades y la aportación de estas que le den realce a nuestra ciudad. Cuatro de ellas ya en manos de Rivas Cuéllar y por ser aprobadas.

Claroscuro. – Aparentemente la rehabilitación de la Carretera Nacional en su tramo sur a norte La Gloria fue concluido pero se observan algunos tramos corrugados de los que nadie ha dicho nada. Aquí, de silencio imperante, nadie ha levantado mano para integrar una Comisión de Supervisión de la obra, menos los constructores, que serían los más indicados. Y surge la cuestión; ¿de integrarse esa comisión de constructores, tendrá el valor de señalar los errores ante la posibilidad de veto en obras por parte de SCT?

Claro que no. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Nuevo Laredo tuvo ayer un virtual proceso de elecciones, al designar a José Luis Meraz, como nuevo presidente en lugar de Carlos Atilano, quien en su corta gestión figuró de mero protocolo, pues no mostró nada más que lo necesario, principalmente en actos oficiosos. La Cemic es un eslabón más del acrisolado panorama que desde hace varios trienios fue montado en torno a las autoridades de gobierno. Conferencias, propuestas y demás…. nada…!

Clarificando. – Jueves y viernes estará aquí el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca para realizar una serie de actividades, alguna de ellas en Laredo, Texas, donde el amalgamar y refrendar van de la mano, en un claro ejemplo a la política que esperan de ambos lados del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Ya el alcalde Enrique Rivas Cuéllar haría lo propio el pasado fin de semana en la tradicional Ceremonia del Abrazo, donde se realza la hermana de Laredo, Texas y Nuevo Laredo.

Sabía usted que. – Como las mejores guitarras de Paracho, Michoacán, resultó la resonancia del manejo del nombre de Horacio Garza Garza en la cúpula del PRI para ser candidatos a Senador. Sólo que en la aclaración; no solamente el PRI analiza esta posibilidad, sin otros partidos políticos, en la intención de lograr mediante esta mecánica nuevos resultados exitosos en elecciones. Advertimos que uno de los partidos que anticipó el envío de “señales de humo” al ex diputado federal y ex alcalde es el partido Morena.