HUMO BLANCO – NADAN DE MUERTITO

HUMO BLANCO – NADAN DE MUERTITO

Por Clemente Castro González

El común de los delegados federales que despachan en Tamaulipas se manejan con perfil bajo y algunos de plano nadan de muertito desde que entró el gobierno de la alternancia.

Se intuye que no quieren ponerse en el tentadero porque podrían ser motivo de negociación y, por tanto, salir de la gratificante nómina.

Un poco se ha visto a la titular de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, en algunas giras, pero se cuida de no ser el foco de atención.

En cuanto a  JUAN MANZUR ARZOLA, del Instituto de Seguridad y Servicio Social (IMSS), trae presencia en medios pero por estricta necesidad dado que tiene que atajar criticas y señalamientos sobre desatención a los derechohabientes.

De los que poco o nada se sabe son de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), lo mismo que de AURELIANO SALINAS PEÑA, alguien que fue recomendado y llegó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Peor todavía es el caso de JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, mismo que cobra en calidad de delegado, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicho servidor público aterrizó en el cargo al resultar agraciado  del reparto de puestos que les dio el gobierno federal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a sus cuates del Verde Ecologista de México (PVEM) debido al apoyo prestado en los comicios presidenciales.

El buen “Chucho”, al igual que a otros de sus colegas, ahí están, como dice la canción, “viendo pasar el tiempo”. Eso sin dejar pasar uno que otro negocio que pueda darse.

Mención aparte merece RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, de la Secretaría de Gobernación.

Y es que a él se le encuentra hasta en la sopa y siempre dispuesto a defender la causa de sus patrones, así repita la perorata de siempre, más cuando se le inquiere sobre la seguridad.

De hecho es el líder de los delegados y éstos así lo entienden y aceptan, para no exponerse a que el alto mando de gobernación, según suele suceder, los sacrifique a la menor provocación, en base tal o cual entramado de grillas.

Se nos pasaba. Alguien que maneja muy bien el “síndrome del tlacuache”,  es EDUARDO MANCILLA GÓMEZ, el mero, mero en la entidad, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En ocasiones es obligado a dejar su espacio de confort debido a que los campesinos, a los cuales les adeuda la dependencia apoyos de años pasados, presionan para que se les haga justicia.

Desde luego que en esta lista faltan muchos más jerarcas federales, pero valga el apunte a manera de muestra acerca de la actitud asumida por  tales servidores públicos, en un contexto que, a nivel del estado, no les es favorable y ellos contribuyen a que así sea.

Antes de que se nos pase, ahora que anda de moda el casi seguro ajuste al ex edil de Tula, JUAN ANDRÉS DÍAZ y al que fue su encargado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), recordamos que, hace algunos ayeres, se efectúo una denuncia pública debido al manejo sesgado  de apoyos a campesinos de Tula, en donde  podría estar involucrado  el ex edil y hasta el delegado de la SAGARPA, entre otros.

La maniobra se realizó  en el 2014 y 2015, con recursos de programas de la SAGARPA destinado a dos mil  productores de la región, principalmente tultecos.

En aquel entonces se habló de la manipulación de 35 millones de pesos-, y entre las irregularidades que evidenciaron los proveedores en contubernio con las autoridades,  fue violar las reglas de operación.

De tal manera que si se marcaba que el apoyo era para fertilizante o herramientas de labranza y otros, los que surtían los productos y artículos les entregaban algo que no correspondía, en el mejor de los casos.

Sucede que se llegó a falsificar  listas de campesinos de tal manera que el dinero bajó pero no los recibieron los que tenían el derecho, por obvias razones.

Al final de cuentas se le echo tierra al asunto pero ahí esta la referencia. Incluso el tema llego a la pasada legislatura y el encargado de hablar de ello y amagar con que se indagaría lo denunciado fue el entonces coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, actual dirigente estatal de dicho instituto.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sostendrá un reunión con autoridades estadounidenses de agricultura, en Laredo, Texas, éste jueves.

Lo que se documenta es que el mandatario tamaulipeco trae una abultada agenda con funcionarios y empresarios del vecino país del norte, lo que seguramente redundará, en el corto plazo, en beneficios para la región y en lo especifico a favor de la entidad.

Entre los participantes en el evento estará el edil de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, uno de los alcaldes que ha merecido especiales deferencias de parte del jefe del ejecutivo estatal.

+.-Duro y al cuello se le fue el diputado, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, al presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para sus amigos “Chuchín”, por lo de  los asesores con los que cuenta el edil.

Para el representante popular, al igual que para otras voces, lo que tiene el munícipe son aviadores por lo que pido a las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación.

Señala SALAZAR RODRÍGUEZ que se trata de amigos del alcalde y que, por esa condición, los esta favoreciendo.

¿Así será esto de la política y la función pública?