Cuentas Claras …  –  Gritos, sombrerazos y cargos federales

Cuentas Claras … – Gritos, sombrerazos y cargos federales

Por Javier Claudio

Claridades. – La relación que guarda el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza de lo más tenso ante un buen número de Estados y Municipios por lo tanto por el bien de México debe iniciarse por aquí la reconciliación nacional que tanto se requiere. Si no es así, cómo se le va a combatir a la delincuencia. La represión que enfrentaron los alcaldes en Palacio Nacional no tiene justificación alguna, cuando debió procurarse por la concertación y el dialogo, la antepuso una falta total de sensibilidad.

Aclarando. – La peor duda hacia los alcaldes es la posición sostenida de malos manejos, la que no debe existir como predisposición. Vaya país, tergiversamos que “un delincuente en cada hijo te dio”. No debe olvidarse que quienes constituyen nuestro México son precisamente los Municipios y los Estados, sin estos se esfuman la condición de país. Posteriormente AMLO declaró que el Presupuesto del 2020 no hay recorte para las alcaldías, pues es lo que establece la ley. Y por qué no se los dijo ahí.        

Claroscuro. – Alterno a esto, cada uno de los 300 municipios, bien deberían reclamar qué están haciendo sus diputados federales, pues realmente es función de ellos el vigilar los presupuestos, lleguen a tiempo o bien que no tengan ningún ajuste. Aquí le llegó a Nuevo Laredo por chisme del Congreso que el Gobierno Federal estaba alistando ajustes a los presupuestos a Estados y Municipios, pero sin la presentación de alguna gestión formal de inconformidad, cuyo documento daría validez.

Claro que no. – No existe una actividad que sea antecedente y de reconocimiento de los diputados más recientes. Serían aquellos; Horacio Garza con su lograda fórmula mágica presupuestal para Nuevo Laredo y José Manuel Abdala que logró la homologación de la gasolina, pero de ahí hacia acá, sólo dimes y diretes. Se ha pasado por alto conjuntar el esfuerzo y aportación del triángulo virtuoso, allegando el diputado al alcalde y al ciudadano a fin de gestionar y obtener beneficios del Congreso.

Clarín. – Sino fuera porque el PRI sostiene sus siglas en activo ante la ciudadanía a través de los regidores Mónica García Velázquez, Ana Laura García de Anzaldúa y Jesús Alejandro Valdez Zermeño, diríase que está más allá de mal momento. Es así que sigue el “brincadero”, sobre todo de aquellos que alguna vez juraron ser recalcitrantes priistas y hoy sólo dejan en claro que “al nopal se le arrima nomas cuanto tiene tunas”. Ahora renuncian Alfonso Salas y Javier Lozano.

Claro que sí. – Entran en “carriles” de puestos de nivel federal, un buen número de morenistas y uno que otro iluso “chapulín” para tratar de alcanzar alguno de los puestos que en enero entregará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de los más asediados el de la subdelegación del IMSS, donde a punta de codazo se sostiene aún en primera fila el aspirante Gastón Herrera, aunque no se le descarta aquello que “del plato a la boca”… luego del reciente lío de votaciones internas.

Clarificando. – Es desde el año pasado que la escuela primaria “Carmen U. de Rendón”, la que fuera una de mayor demanda por padres de familia para inscribir a sus hijos, dada su excelencia de enseñanza, ahora se sostiene hundida en líos de malos manejos de cuotas, el reclamo de madres de familia y actos de hostigamiento a maestros a fin de desplazarlos. Protegen estas irregularidades el SNTE y el responsable de las mesas directivas del Crede, un tal ingeniero de apellido Cantú.

Sabía usted que. – Un juez declaró improcedente la demanda que interpuso Adriana Morales Terán, directora de la escuela Carmen U. de Rendón por supuesto daño moral y civil en contra de las madres de familia, quienes le reclamaron cuentas de los recursos de la cooperativa y un inusual préstamo por 140 mil pesos. El grupo de madres de familia visitará al titular del Crede, Aurelio Uvalle Gallardo a fin de informarle del resultado de la demanda y que intervenga para poner fin a la corrupción y abuso.