agosto 15, 2022

CUENTAS CLARAS – Historia negra N. Laredo-Colombia

  • La primera carga despojada a Nuevo Laredo se dio en los inicios de los 90’s.
  • Francisco Gil Díaz, tecnócrata salinista, principal favorecedor de Nuevo León.
  • Al descaro cada una de las campañas para favorecer al Puente Colombia.

Por Javier Claudio

Claridades. – El Puente de Colombia tiene vida gracias Nuevo Laredo, sin lugar a dudas y la más reciente oportunidad de dar esta transfusión que le permite sobrevivir al cruce neolonés es la aparente inoperancia de los sistemas de desaduanización de la Aduana de Laredo, Texas, según dañados todavía tras el embate del fenómeno natural que tocó por igual al Puente III del Comercio Mundial. Así de la noche del 21 de Mayo a la mañana siguiente, el puente vecino renació con carga de Nuevo Laredo.

Claroscuro. – La orden, una vez más, fue tajante y de beneficio directo para el Puente de Colombia al incrementar su aforo en dos mil 200 camiones de carga que dejaron de cruzar por la Aduana de Nuevo Laredo, mismos que según retornarán al Puente III cuando de Washington determinen la normalización de la actividad en Laredo, Texas. Casi han transcurrido tres meses de esa vida artificial que le estamos dando al cruce vecino, cuya suma equivale a donarle casi 200 mil camiones de carga.

Clarín. – Al fin el sueño dorado de Nuevo León se ha realizado, pues según datos difundidos en diversos medios por la  Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), ahora por día registra cinco mil 900 cruces de tráileres por exportación, cantidad que incluye los dos mil 200 adicionales, los cuales provienen de Nuevo Laredo pero que no pueden cruzar hasta que la Aduana de Laredo, Texas repare sus sistemas, lo que según deberá ocurrir hasta el mes de Octubre.

Claro que sí. – El abuso contra nuestra ciudad sigue siendo total en el peor descaro, al enfrentar presiones para otorgarle vida artificial al puente internacional que fue parido por capricho del salinismo. El primer despojo de carga fue del Puente II en los 90’s, cuando fue afectada la ruta bajo los cruces debido una creciente y desviada por orden de Francisco Gil Díaz, siendo subsecretario de ingresos de la SHCP e incondicional del grupo de tecnócratas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Claro que no. – El sector aduanero no olvida que la carga fue retardada en su devolución a la ciudad, aún cuando fue resuelto el desalojo de agua y lodo de la entonces ruta de exportación. Enérgico protestó el entonces alcalde Horacio Garza Garza y se le unieron las voces de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. Empecinado Gil Díaz en favorecer a Colombia, puso una y mil trabas, entre ellas la actualización exprés del sistema aduanero, que con apuros se cumplió.

Aclarando. – Hagamos cuentas, diariamente por el Puente Internacional III cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito aproximadamente 7 mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017. Desde el 22 de Mayo, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios, que proviene del cobro de esas cuotas de peaje y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional III.

Clarificando. – A este “robo en despoblado” contra Nuevo Laredo, habría que agregarle la carga peligrosa que retiene en exclusividad el Puente de Colombia y que por igual le fue quitada a la Aduana Local. Desde hace cuatro años quedó totalmente acondicionado el Puente III para ser recibida de nueva cuenta ese tipo de carga al cumplir con cada uno delos requisitos y sin embargo el rechazo se mantiene vigente bajo el argumento de que pende de cartas diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Sabía usted que. – En revistas empresariales y de comercio internacional, Hugo González González, director de la Codefront, no se mide en difundir que la demanda de cruces fronterizos por el Estado de Nuevo León creció 70 por ciento, gracias a su eficiencia en el servicio y calidad de despacho aduanero, lo que representa dos mil 200 cruces más por día para exportación y que sumados resultan cinco mil 900 cruces de tráileres para exportación.