• – . Recompensas por denuncia, un reflejo de incapacidad y mediocridad          

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Innegable el estado de indefensión en que vive la ciudadanía, al ser rebasada la autoridad por el delito y de paso abrir espacio a la impunidad. El riesgo es de zozobra constante ante la ausencia de garantías para llevar una vida en paz. De acuerdo a recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72.9 por ciento de la población de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, muy próximo al resultado de Diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento.

Clarín. – Caso particular sería la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) al ofrecer recompensas que coadyuven a dar con los responsables de los homicidios de seis periodistas, que a decir de Macedonio Tamez, secretario de la Comisión Especial de Vigilancia y Apoyo a los Periodistas de México de la Cámara de Diputados, “es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público Federal para responder a los requerimientos de justicia en el país”.

Claro que sí. – Aquí se remarca como práctica de tendencia común y de innovación en materia de justicia, que ahora se pretende involucrar a la ciudadanía mediante la invitación de denuncias a fin de “facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad”, sin el menor interés que deje al descubierto posturas inmorales y antiéticas de la autoridad. No hay garantía alguna, es evidente. Así, quién se anima a hacer la denuncia de algún hecho delictivo y poner en riesgo su integridad y la de su familia.

Aclarando. – El descrédito, péndulo también del estado de indefensión que padece la ciudadanía, sería también el estado crítico que viven un buen número de empresarios locales que agobiados por el mal momento económico han retardado sus pagos patronales a Infonavit y hoy son víctimas de embargos de cuentas bancarias. Si hay deuda, pero tampoco hay ingreso, ni egreso, lo que equivale a la bancarrota y así no gana nadie. Ah y estos embargos de cuentas son una violación al secreto bancario.

Claro que no. – Ineludibles de atracción los ofrecimientos y  bondades que tiene nuestra ciudad, mismos que fueron expuestos por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar durante su gira de ofertas por la ciudad de León, Guanajuato a fin de atraer la inversión de empresarios. El punto geográfico estratégico de la ciudad, dejó claro al empresariado El Bajío una sinergia que puede capitalizarse en medio de un ramillete de facilidades. Somos puntal en comercio e industria y por lo tanto debemos vernos como tal.

Sabía usted que. – Entre las grandes fisuras que tiene el sector educativo en el país, según destacan la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012, que únicamente 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria.