Por Javier Claudio
- – . Logra el ramo de la construcción reclamo sobre abuso desplazamiento
- – . Desacreditada la Borden Patrol con el cuádruple asesinato del agente
- – . ¿Y el “padrino” del PRI en el pago y reconexión de luz en el Comité?
Claridades. – Hundida en el descrédito aparece la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), tras el asesinato de cuatro mujeres en Laredo a manos de uno de sus elementos, Juan David Ortiz de 35 años, quien además lesionó a una quinta víctima que logró huir. Este descrédito hacia la Border Patrol no debe ser nada nuevo para una gran cantidad de inmigrantes que han padecido todo tipo de abusos de un buen número de elementos, lo que sucede es que este caso sería el más sonado y de plena luz pública.
Clarín. – David Ortiz sujeto a una fianza de 2.5 millones de dólares, sería solamente un botón como muestra que la Patrulla Fronteriza tiene enquistados en sus filas, agentes que están afectados de sus facultades mentales por ser un gran número de ellos ex combatientes de guerra, donde se sabe del desgaste emocional y hasta el consumo de drogas al que son sometidos para hacer frente en la confronta armada. Ahora bien, surge la pregunta; ¿cuántos inmigrantes han sido abusados y se acalla?
Aclarando. – Más aguzada que nunca debe aparecer la presidenta del Comité Municipal del PAN, Imelda San Miguel Sánchez ante el avecinamiento de la selección entre activistas para los distintos cargos en el Gobierno de reelección de Enrique Rivas Cuéllar, por aquello del acomodo de busca-chambas que hacen a un lado la convicción por el partido y solo pintan del color que les conviene. Por lo pronto, pasado este momento, Imelda va a una de las áreas péndula de la Secretaría de Obras Públicas.
Claroscuro. – No es nada extraño que el Comité Municipal del PRI arrastre deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues siempre se ha batallado para pagar, al menos últimamente que ha pedido las alcaldías. Lo que sí aparece extraño es la ausencia de Daniel Peña Treviño, dirigente del SUTERM, quien pagó en varias ocasiones los adeudos y en otros tantos intercedió para evitar cortes. Hoy le justifican la ausencia al ex alcalde; “Lo dejaron sólo en la elección pasada y así porqué ayudaría”.
Claro que sí. – La protesta como medida de presión le funcionó al ramo de la construcción que encabezó Héctor Martínez Vigil, secretario del Sindicato de Albañiles, al hacerse escuchar sobre el injusto pago y el desplazamiento laboral de la mano de obra local en los trabajos que se realizan en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS No.76. Hoy inician dialogo con la constructora foránea, en donde por cierto no se busca desocupen a los no sindicalizados, sino sólo se agregue nuestro ramo de construcción.
Clarificando. – Hacia buen tiempo que el acrisolamiento no distinguía un informe de actividades en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como sucedió ayer en el resumen del trabajo realizado por Adriana Herrera Zárate. La presidenta destacó también por un mensaje sobrio y allegado en pleno a un segundo año de trabajo con mucho esmero y dedicación. El lleno de asistentes en el Teatro Experimental del Centro Cultural, fue testigo del Segundo Informe de actividades.
Claro que no. – Desapercibido no pasa el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Aurelio Uvalle Gallardo al aparecer en los principales actos del Gobierno del Estado Municipal, siendo un buen sobreviviente priista. Los eventos oficiales, claramente relacionados con la educación, anteponen a la especulación política que esporádicamente se dan del que fuera diputado local. Sin evadir pregunta alguna, Uvalle Gallardo, sostiene simplemente que es institucional.
Sabía usted que. – En tanto en el mes de marzo de 2019 terminará la vigencia del decreto para la importación definitiva de autos usados americanos, el que fue publicado desde el 1 de julio de 2011 y que ha sido modificado cada año, resulta que por la Aduana de Nuevo Laredo, apenas incrementó este tipo de operaciones, luego que de enero a febrero de 2018 fueron importados dos mil 213 vehículos usados americanos, mientras en 2017 durante el mismo periodo de tiempo se importaron apenas mil 759 vehículos.