Por Raúl Hernández Moreno
Este viernes 21, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado y le tocará al diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola recibir el documento. Hace dos años, a Glafiro le correspondió tomarle la protesta de ley a Cabeza, cuando asumió la gubernatura.
Inmediatamente después de entregar el informe, Cabeza de Vaca dará un mensaje a los tamaulipecos, desde las propias instalaciones del Congreso.
Cabeza de Vaca optó por un informe sencillo, sin grandes concentraciones y sin la parafernalia que se da alrededor de este tipo de eventos.
Los dos primeros años de gobierno de Cabeza de Vaca no han sido fáciles y sigue habiendo asignaturas pendientes, porque no es fácil terminar con varias décadas de inercias, sobre todo los 24 años de los últimos gobernadores priistas que se dedicaron más a hacer crecer su patrimonio personal, que a ocuparse de los asuntos públicos.
En otro tema, el martes fuimos a la Feria y la verdad es que nos carcajeamos a más no poder, con el espectáculo del standupero José Luis Zagar. El show duro una hora y no hubo espacio para dejar de reír. Es la segunda vez que lo vemos, de hecho el show que presentó en la Feria es el mismo que hace algunos meses presentó en el Teatro de la Ciudad y eso no influyó en la calidad del espectáculo. La Feria se lució. El 28 de septiembre Zagar regresa a Nuevo Laredo y vale la pena verlo. No hay desperdicio alguno. El viernes estará en la Feria Mike Salazar y es otro show que no tiene desperdicio. A ver si no reventamos de tanto reír.
Mientras tanto, la señora Adriana Herrera rindió su Segundo Informe de Actividades, como presidenta del Sistema DIF, en el Teatro Experimental del Centro Cultural.
En su mensaje destacó la realización de las caravanas de salud, el apoyo a la salud a través de los dispensarios, el programa para la atención de niños deportado, el respaldo a los abuelitos.
Mencionó que cada mes las instalaciones del DIF son visitadas por más de 4 mil personas y el Sistema Municipal los atiende y los apoya de alguna manera.
En otro tema, Morena anuncia que antes de que arranque el próximo sexenio estará en Nuevo Laredo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, que insiste en actuar como candidato.
Vamos a esperar a que se concrete esta visita y qué anuncia. Por lo pronto en campaña ofreció la construcción de un tren bala Nuevo Laredo-Querétaro; instalar aquí la Dirección General de Aduanas; reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20; aumentar el salario mínimo al doble, esto para hablar solo de acciones directas.
El problema es que acaba de decir que el país está en bancarrota y cuando no se tienen ni diez pesos en la bolsa, no se puede comprar un helado que cuesta 28 pesos. Sin dinero no hay obras, y sin dinero al gobierno no le queda otra alternativa que pedir créditos o incrementar impuestos. Así de sencillo.