Por Javier Claudio
- · – . Análisis del PRI revela estrepitosa baja de votantes, al igual el PAN y Morena
- · – . El “tironeo” de la semana de AMLO fue con una calificadora que lo reprueba
- · – . Una luz en el atropellado camino del PRI; establecer una alianza con Morena
Aclarando. – El tironeo del fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador fue con la agencia calificadora Fitch Ratings y Moody´s, el que le otorgó una baja calificación en las políticas económicas al partir de una base de debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así también de riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y AMLO, mantuvo en su postura de que la economía “va bien y de buenas”.
Clarín. – La verdad que ante esta melee, no nos queda de otra que “seguir bajando todos los santos del cielo” para que al país le vaya bien y resulte cierto lo que dice el mandatario o bien le abra inteligencia, pues él sostiene; “Respetamos esa opinión (de Fitch Rating y Moody’s), pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al dos por ciento y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al cuatro por ciento”
Claro que sí. – Para todos aquellos que participaron en las recientes elecciones, principalmente para quienes resultaron triunfadores y tienen el gran compromiso de presentar proyectos y definirlo como trabajo realizado, asimílese esta frase; “No es necesario mostrar belleza a los ciegos ni decir verdades a los sordos. Basta con no mentir al que te escucha, ni decepcionar la que confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente pero los hechos, eso sí, nos ganan o nos pierden para siempre.
Claro que no. – Honesto el análisis que realizó la presidenta del Comité Municipal del PRI, Mónica García Velázquez, donde se observó que en las elecciones del 2018, por el PAN votaron 70 mil 558 y en el 2019 fueron 49 mil 780, con una diferencia a la baja de 20 mil 778. El PRI logró 42 mil 673 en el 2018 contra 12 mil 942 en el 2029 para dar una diferencia de 29 mil l731. Morena logró 68 mil 816 en el 2018 y en el 2019 obtuvo 27 mil 715, con una diferencia a la baja de 41 mil 103.
Claroscuro. – Más datos que permiten evaluar este último proceso y concluir en que “todos pierden”, determina que la diferencia habla de un marcado abstencionismo y que “echar las campanas al vuelo” sería obedecer al triunfo y nada más, pero que no le da valor ciudadano por el escaso número sufragios. Es el caso de que el problema es parejo para todos los partidos y no nada más para los perdedores. Cada vez se gana con menos y eso es muy similar en cada partido, así es que la labor proselitista es de todos.
Claridades. – Vaya pesada losa en la que se convertirá el PRI para sus regidores, Mónica García Velázquez, Ana Laura García Anzaldúa y Jesús Valdez, pues si bien partieron de ceros para impulsar esta campaña, ahora deberán redoblar esfuerzos para contener el declive y que no desaparezca el registro del tricolor. Harán historia. Otra alternativa sería que para acotar la carrera del PAN, el PRI haga una alianza con Morena, aunque ya este partido luce tanto expriista al igual que el PAN.
Sabía usted que. – El partido Morena dejó bien demostrado que sabe perder, pero también que se puede sembrar desde ya para la siguiente elección y que la honestidad aún es la esperanza del ciudadano, al menos así se le reconoció a Diana Cantú, candidata por el Distrito I, quien todavía ayer saldaba pagos a los representantes de casilla. La relevancia del hecho fue trascendente al recibir la empresaria un aplauso en el momento que cumplió el finiquito de su compromiso.