- Tanto desacato y desmán, es efecto de inconformidad hacia el gobierno
- Abusó Egidio en Sector Salud, hoy todo se fiscaliza y da pie a carencia
- Abusos en certificado de anticontaminación en la importación de autos
Por Javier Claudio
Claridades. – Sin duda que como consecuencia inmediata del hartazgo ciudadano, bien podría clasificarse la desobediencia civil, definida como una expresión de responsabilidad personal por la falta de justicia y que refleja el compromiso de no rendirse a prácticas y normas injustas, las que son rechazadas por considerarlas arbitrarias o por protesta. Es bien entendido entonces que es una clara forma de manifestarse contra lo que se considera mal hecho o mal intencionado por autoridades.
Clarín. – Encontramos ejemplos de ese hartazgo que incluye resistencia civil que se traduce en hechos como el surgimiento de grupos al margen de la ley, acciones aparentes de justicia por mano propia y demás. En menor grado, se podría endilgar a la desobediencia civil, la circulación impune en la ciudad de más de cien mil vehículos “chocolates”, que incluye los sin placas y ni qué decir de la evidente falta de respeto como son el exceso de velocidad y los señalamientos viales. Hagamos conteo…
Aclarando. – ¿Debe significarnos todo esto que ya estamos viviendo una desobediencia civil por hartazgo? Remarquemos lo anterior con esto; la ausencia de elementos de policía para prevenir el delito, aquél otro para investigación, peor aún la ausencia de resultados de denuncias de robo o asalto antes agentes de ministerio público. Por igual lamentable, la insuficiencia e ineficiencia de autoridad para imponer orden vial. Todo mundo aparece bajo la encomienda de un protector y ¡sin semáforos!
Claro que sí. – La desobediencia civil tiene cura, sólo que la “medicina” debe ser de lo más efectiva. Y sin pecar de pesimista estamos a una gran distancia de encontrar el antídoto y aplicarlo. Dista la democracia y no es que sea una campaña contra el presidente Enrique Peña Nieto, es el reclamo cotidiano del mexicano. Difícil avanzar envueltos en el descrédito de los último gobiernos, alimentados por la inefectividad de medidas, lo que ha agigantado la sensación de que navegamos incierto.
Claroscuro. – Hagamos cierto aquello que dice que las comparaciones son feas, con el agregado de que sean un acicate entre los actores. En tanto el PAN y su dirigente Imelda Sanmiguel traen a todo vuelo el activismo y la renovación de sus afiliados, en el PRI, Viviano Vázquez aparece insuficiente en su actividad con el surgimiento de varios grupos liderados por personajes que aparentan estar en el PRI, nada hablan del partido, no convencen y peor cuando concluyen que su actividad es de tipo personalizado.
Clarificando. – El llamado es para el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, al no poder sacer de la barranca al Sector Salud, remarcado en sus carencias e inconformidad del personal. Cierto que el gobierno de Egidio Torre abuso y corrompió, pero tanta exigencia hoy de “acreditación” ya confunde los efectos de esa crisis que si bien busca la corrección para frenar aquél dispendio, sigue sin otorgar soluciones. La verdad es que no hay nada claro entre la austeridad y la especulación en el Sector Salud.
Claro que no. – ¿Qué sucede con la pretendida y ya muy paseada inversión del reconocido desarrollador y empresario regiomontano Héctor Martínez?, pues según pavonea, desea detonar el entorno al Puente III del Comercio Mundial al reactivar ahí las casi siete mil hectáreas de su propiedad con un generoso recurso de mil millones de pesos, pero que según le piden demasiado o bien lo hacen con todo mal propósito de impedir contribuir a la sinergia que tanto necesita el cruce internacional más importante.
Sabía usted que. – Una violación a la ley por expedición de certificados de emisiones contaminantes utilizados para la importación de vehículos usados a México fue detectado por en Calexico, Baja California, lo que dio pie a una denuncia y proceder a una investigación. La reciente monopolización de este servicio de certificación desde los Estados Unidos, según auspiciada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), haría extensiva la responsabilidad y sanción.