HUMO BLANCO – REVIVE EL FANTASMA DEL FRAUDE

HUMO BLANCO – REVIVE EL FANTASMA DEL FRAUDE

Por Clemente Castro González

La muestra más ilustrativa de la forma ilegal en que se manejan las elecciones en nuestro país es la que tuvo lugar en el Estado de México, este domingo. Ello sin menoscabo de lo sucedido en Coahuila, Veracruz y Nayarit.

Hablamos de la intromisión de los órdenes de gobierno, a través de funcionarios, que se convirtieron en operadores porque así se los ordenó su jefatura política, ejercida por el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y de ahí para abajo, incluido el gobernador, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.

Despensas, material para construcción y apoyos extraordinarios en efectivo, fluyeron hacia la clientela electoral, con la única limitante de que eso se moviera de manera clandestina.

Y conste que hablamos del tiempo en que dura la campaña electoral, ya que antes de esto hubo derrama de obras y servicios en aquellos lugares que se consideran competidos, bajo la premisa de que buenos gobiernos dan votos.

Lo que se vio en los comicios, en la tierra del mandatario federal, fue el acarreo, compra de votos y la práctica del llamado turismo electoral.

Habrá que decir que, en la víspera del llamado día D, se trató de inhibir la participación de ciudadanos sin partido y los que se consideran adversarios para afianzar la victoria con el llamado voto duro.

Para esto se usó propaganda apócrifa, envío de mensajes a celulares y, lo más grave, el manejo de grupos delictivos para que secuestraran, hicieran tiroteos y, según vimos, lanzaron a diestra y siniestra cabezas de puerco, con el propósito de infundir temor en los votantes.

La maquinaria se echo a andar y entre las trapacerías se consideró levantar al candidato mediante la ingeniería electoral, a través de formulas marcianas de conteo rápido y mediante la manipulación del truculento Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avalados por el Organismo Local Electoral, mismo que, dicho sea de paso, es controlado, en su mayoría, por personas afines al partido en el poder.

En efecto, por ahí se dio parte de la maniobra que fue una especie de asalto a las urnas,  a ojos vistos, primero al manejar una tendencia a favor del priista, ALFREDO DEL MAZO MAZA, al filo de las 22:00 horas  y luego para remarcarla, la madrugada del el lunes.

De lo que se trataba era de no esperar para que no se afianzara la idea de que los opositores habían ganado y para eso era pertinente  dar material a los medios oficiales y oficiosos, a fin de fortalecer la versión del triunfo del personaje en mención.

Lo demás todavía no es historia, pero cual si fuera una película que se repite, en el PREP empezó ganando la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), DELFINA GÓMEZ, pero pasada la media noche se dio el punto de inflexión y DEL MAZO amaneció arriba con ventaja del tres puntos porcentuales.

Conste que no se trata de negar el peso específico de los priistas en el Estado de México, que lo tienen, sino de subrayar las maniobras que siguen impidiendo el respeto a  la voluntad popular expresada en las urnas.

A juzgar por lo que se dio en los comicios, es evidente que las elites económicas y políticas, de la mano con “El señor de los Pinos”, se niegan a permitir el avance de la democracia.

Cierto que esto todavía no  termina, en tanto los agraviados pueden recurrir a recursos legales.

Sin embargo,  el reto es mayúsculo y bastante delicado en tanto que el sistema con todos sus recursos, esta dispuesto a coronar lo que analistas consideran una elección de Estado.

En el ambiente se mueve, una vez más, el fantasma del fraude ante la tibieza de los organismos electorales.

RULETA

Triste papel el que jugó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México. Esto debido a que primero dejó que su candidata, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se desinflara hasta quedar en el cuarto sitio de las preferencias ciudadanas y luego animó, entre su militancia,  el voto útil a favor del PRI.

Por su parte el PRD la jugó y salió bien librado “aiga sido como aiga sido”. Sucede que corre la versión de que en el Estado de México recibió un empujoncito desde gobernación y en los otros estados anduvo a las pegadas con el PAN.

Otros partidos no pasaron de seguir de apéndices del tricolor, mientras que el PT se tardó en reaccionar.

En cuanto a los independientes, es claro que no pintaron pese a lo devaluado que están los institutos tradicionales.

Con relación al instituto que dirige ANDERÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es el de mayor crecimiento en poco tiempo, tendrá una dura prueba que deberá pasar a fin de que no se malogren sus avances.

AL CIERRE

Ayer el gobernador entregó, en el Congreso estatal,  una iniciativa que de concretarse se convertiría en la primera Ley de Cambio Climático en Tamaulipas.

En su mensaje, el jefe del ejecutivo estableció que se busca frenar la contaminación que hacen las empresas, entre ellas las Comapas, en los mantos acuíferos. Al respecto citó los ríos Pánuco, Soto la Marina, Corona y el Bravo.

ÓSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria, puso en marcha el programa de reforestación en la capital, el cual contempla sembrar 10 mil árboles.

Hubo otras actividades que realizó el edil pese a que la sensación térmica era de 46 grados según los expertos como el decano de los locutores en Tamaulipas, el maestro ELENO VOGEL SILVA.