Por Javier Claudio
- – . Hoy en día, muy atrás el llamado “cuarto poder”, atosigado en su libertad
- – . Se llueve el Hospital General y el Municipio sin elevador en “El Palomar”
- – . “Debemos dejar ya atrás las glorias pasadas”, replica voz en el ONMPRI
Claridades. – En el cesto del olvido así sucedió el ocho de Septiembre el Día Internacional del Periodistas, lo que asoma una triste verdad; la prensa como cuarto poder quedó muy atrás y sólo sería en la salvedad de algunos casos si se considera que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas, al no tener avances en el compromiso del Estado mexicano para garantizar la seguridad de la prensa en su desempeño, según respalda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Claroscuro. – El soporte es alarmante en el ejercicio de la información, pues de acuerdo con las cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, del año 2000 a la fecha se han registrado más de 700 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005, y se han registrado 55 atentados a medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad del problema. Así, el cuarto poder se observa limitado y lacerado.
Aclarando. – Es así que la Unesco promueve el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI por sus siglas en inglés) con el objetivo de urgir a los gobiernos de todo el mundo a tomar acciones más contundentes para condenar y enjuiciar a aquellos que atentan al periodista. Defensores de la prensa explican que la muerte de los periodistas no sólo se trata de un problema relacionado con la industria, sino una amenaza para la sociedad democrática como un todo.
Claro que no. – “No es porque los periodistas sean personas especiales que merezcan más atención que otros, sino porque están defendiendo todos los derechos”, según la apreciación de Delfina Halgand, Directora de la oficina para Estados Unidos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Ciertamente que el tratamiento que reciben los periodistas, es el equivalente al nivel de democracia que vive el país en referencia.
Clarín. – Lamentable que la especulación, porque es difícil de creer que la limitación de recursos sea por otra cosa, derrumbe sanas intensiones y deseo de servir, como sería el caso del doctor David Gómez Ramírez, director del Hospital General de Nuevo Laredo, maniatado ante la problemática de la serie de carencias que llegan a poner en riesgo no solo la salud, sino hasta la vida de los pacientes. El hacinamiento de camas con enfermos en los pasillos, habla del grave problema del trasminar de la lluvia.
Claro que sí. – En el Municipio también hay carencias, pero no por falta de recursos, sino más bien por deficiencia del equipo de trabajo y esto se puede comprobar luego que el elevador de El Palomar lleva cuatro meses descompuesto. Torpe acción contraria a la política de gobierno, pues en tanto se conmina a la ciudadanía a la realización de pagos y ofrece gestiones, se trunca toda intensión de personas con mayoría de edad o algún tipo de discapacidad física. Al menos salva el pago del predial.
Claroscuro. – “Debemos dejar atrás ya las glorias pasadas”, reclama tronante la empresaria y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Ana Laura García Anzaldúa en una breve charla sobre la abrupta caída en que se ve inmerso el PRI. Ningún priista más dice “esta boca es mía”, mucho menos para aportar ideas o bien algo de recurso de su bolsa para solventar algunas de las necesidades apremiantes del Comité Municipal. ¿Realmente este será el fin del otrora partido triunfador?
Sabía usted que. – La reintegración de la Asociación de Yonqueros de Nuevo Laredo tiene dos características que le dan una singularidad; Ahí tiene usted que de los 35 socios que la integran, todos están establecidos en el sector poniente de la ciudad, esto es que nadie desea reubicarse al sur, como antaño, así tampoco ninguno de ellos quiere la reactivación del Megayonque en la Carretera Nacional, aquél creado en la administración de Daniel Peña Treviño.