• – . Nuestro estado tiene el nada honroso primer lugar en robo de gasolina          
  • – .Crucial para elecciones del 2018, el resultado de elección por Edomex  
  • – . Los estados con menos robo de gasolina, es por desdén de delincuencia      

 

Por Javier Claudio

Claridades. – Otra vez Tamaulipas en “el ojo del huracán”, luego de amagar el SAT a aquellas empresas que compran gasolina robada y donde ya de inicio se investiga a 70 mil empresas fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales. Y es que Tamaulipas tiene el primer lugar con tres mil 394 “tomas clandestinas” de las 17 mil 393 detectadas en el país. Sin duda, los pillos grandes están en nuestro estado.

Clarín. – Muchas empresas fantasmas se constituyen a través del robo de identidad y las empresas fantasmas han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos, según el SAT. Las investigaciones que prometen ser minuciosos se realizan también en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional pero cuyas acciones se han centrado principalmente en los estados de Tamaulipas, por ser líder en este tipo de ilícito, así también Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Veracruz.

Claro que sí. – Las tres mil 394 ordeñas ubicadas en todo el estado de Tamaulipas, ya obligó a seguir pistas que conlleven a la detección ya no solamente de quienes la distribuyen, sino quiénes la compraron y están confabulados, entre ellos los empleados de Pemex. Hace apenas dos décadas, la queja de algunos propietarios de gasolineras aquí, era la harta desconfianza que había hacia los piperos que acarreaban el combustible, pues siempre llegaban con faltante bajo el argumento que se volatizaba.

Claro que no. – No hay porqué subestimar las opiniones de recalcitrantes militantes del PRI sobre si su partido dará la pelea o no en las próximas elecciones. Lo últimos alcaldes priistas aseguran que si se le pone pasión y vigor al reavivamiento al tricolor, a la vuelta de un año estará de pie. Más recientemente, Jesús Alejandro Valdez Zermeño, ex dirigente del Comité Municipal del PRI, declaró que el proceso de elección solo tendrá tres contendientes en lucha cerrada; PAN, PRI y Morena. No hay de otra.

Aclarando. – Ayer el dirigente del PRI, Viviano Vázquez Macías, dio una probadita de lo anterior al ser atendida su convocatoria por todos los dirigentes de organismos y organizaciones, quienes respondieron al pase de lista y se declararon listos para la Convención Municipal y así integrar peticiones para ser llevadas a la de tipo Nacional en el mes de Agosto en la ciudad de México. El despunte de actividades hacia el proceso 2018, seguirá de ahí con cambios en fila de los dirigentes.

Clarificando. – Lo bueno y lo malo de la suspensión de actividades del Puente III del Comercio Mundial luego de ser devastado por lo que ahora corrigen como torbellino y no tornado es que propició la unidad entre autoridades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, así también de los agentes aduanales de la vecina ciudad y de Nuevo León, en tanto que lo malo de esto es que con tanta disponibilidad para darle paso a la carga que cruza por Nuevo Laredo, se determine que nuestro cruce no es necesario.

Claroscuro. – Toda la expectativa política local está volcada en el desarrollo y resultado del proceso de elección por la gubernatura del Estado de México, pues si gana Delfina González Álvarez (Morena), primeramente esto será un serio aviso de la alta posibilidad de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y en segundo término sobrevendrá el “chapulineo” de activistas de los distintos partidos, principalmente del PRI, sólo por el hecho de seguir bajo el manto de la influencia política.

Sabía usted que. – Los únicos estados donde no se presenta el robo de hidrocarburos a través de la instalación de ductos clandestinos, según Pemex, son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
Aunque se hace la aclaración que en estas entidades, según investigaciones realizadas por el Gobierno Federal, no se presenta este delito porque el crimen organizado tiene diversificadas sus actividades en otros sectores.