Y PUNTO – Deuda de Nuevo Laredo hasta 2032

Y PUNTO – Deuda de Nuevo Laredo hasta 2032

* “Batean” a Regidora Estela Ramírez Rubio

* ¡Milagro!: “despertó” PRI-Nuevo Laredo

* Premian a periodista Guillermo Gutiérrez

 

Por Primitivo López

Puntual fue la Comparecencia Pública del Tesorero Municipal de Nuevo Laredo, Daniel Tijerina, en LA Vigésima Cuarta Sesión de Cabildo, que tuvo como recinto oficial instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Nuevo Laredo.

Después de una larga y técnica explicación sobre le manejo de las finanzas públicas, lo que merece destacar es saber con precisión si los números están en negro ó rojo.

Y para satisfacción del honorable cuerpo edilicio, el corte al pasado 30 de abril, se ha utilizado parte del presupuesto anual de 2 mil 737 millones de pesos, es decir, que el gobierno municipal ha gastado 1 mil 45 millones de pesos tanto en obra publica como en Gasto Corriente.

Y que la recaudación “parejea” con lo egresado.

En otras palabras las finanzas son estables.

Y, lo más importante, es que se sostendrá ese ritMo de tal manera que en lo que resta del Ejercicio Fiscal 2017 no habrá necesidad de contratar crédito alguno, promesa que está cumpliendo el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Lo importante es que la Tesorería Municipal no “arrastra” adeudos a proveedores.

Destaca que la recaudación del Impuesto Predial ha sobrepasado lo programado porque la ciudadanía está respondiendo muy bien y quizá, una de las razones, es que se le ha facilitado el pago mediante forma electrónica y con la App YONLD.

EN fin que EL Tesorero dio cátedra de que como buena Marquesa Española “sabe mover, y muy bien, el abanico”.

Es más, presumió que se está pagado puntualmente la enorme deuda Publica heredada de gobierno municipales priistas.

Al pasado 30 de abril se habían pagado 902 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento fue a capital y el restante 60 por ciento a intereses.

En fin que final de cuentas las arcas municipales pagarán un total de Deuda Publica de 2 mil 300 millones de pesos.

Así que el finiquito será hasta el año 2032.

En otras palabras hasta esa fecha habrá de haber pagado la “deuda maldita”.

Quizá muchos de nosotros ya no lo veremos.

Ya en entrevista, el alcalde Rivas Cuellar se dio por satisfecho en la forma en que se están manejando las finanzas publica ya que, a decir verdad, el Municipio de Nuevo Laredo es uno de los más “ricos” en Tamaulipas y en todo el país, ya que con participaciones y otros ingresos su presupuesto casi le pega  a los 3 mil millones de pesos.

La disciplina financiera, los avances del presupuesto con pesos y centavos quedaron demostrados, se proyectó desde la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como  la relación de pago a proveedores ha sido liquidado, esto nos va a permitir al término de la administración, dejarla sin deuda corriente y libre de compromisos con proveedores”, recalcó el munícipe.

Por otro lado, los estudiantes de Comercio y Administración de la UAT tuvieron una “cátedra extraordinaria”, gratis en su propia casa de estudios.

REGIDORA “BATEADA”.-Y las miradas estuvieron centradas en la Regidora de oposición (Movimiento Ciudadano), Estela Ramírez Rubio porque era obligada su “enfrentamiento público” con el Tesorero municipal ya que ha exigido, incluso por la vía judicial, información sobre el gasto en Comunicación Social.

Incluso en un tribunal de Monterrey fueron demandados el propio Tesorero y el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Pero nada que con toda diplomacia con la ley en la mano le explicaron que era muy legitima su petición pero que había equivocado el procedimiento al no apagarse a las normas.

Es más el propio alcalde Rivas Cuellar le ofreció la asesoría legal de que dispone el Ayuntamiento para que cubra los requisitos y nuevamente solicite la información que ha estado peleando.

Eso fue interpretado como un “golpe con guante blanco”.

Pero la regidora ni sudó ni se acaloró porque ya sin varias las ocasiones en que la han “bateado”.

Una raya más al tigre ni se nota, dicen.

MILAGRO: “DESPERTO” EL PRI.-Al PRI-Nuevo Laredo alguien le recitó aquellas palabras bíblicas de Jesucristo a Lázaro ¡levántate y anda!.

Y nada que ocurrió un milagro: “despertó”.

Cuando menos.

Pues resulta que del CDM del PRI informan que yainiciaron los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del Partido, por lo que llevarán a cabo su  Asamblea Municipal donde se escucharán todas las voces de los militantes interesados en promover acciones que fortalezcan el desarrollo y bienestar de la ciudad y el país.

Este sábado, 27 de mayo, se realizará la asamblea , a eso de las 11 de la mañana, en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Todo lo anterior en base a que  el pasado 21 de febrero el Consejo Político Nacional autorizó al presidente del CEN del PRI a emitir la convocatoria nacional para el mes de agosto, durante este período se harán asambleas municipales y estatales, así como la sesión plenaria nacional, en las que participarán los sectores y organizaciones del Partido, y todas las agrupaciones adherentes.

Las actividades estarán acompañadas por mesas temáticas en las que se revisarán los documentos básicos, así como los grandes temas del presente y futuro del país, dice el boletín.

“La finalidad de la XXII Asamblea Nacional es estar a la altura de los tiempos y retos que viven México y nuestra  organización política”, señaló  Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI quien expuso, que en la asamblea habrá una apertura total a la pluralidad que hay en el priísmo, para que se escuchen todas las voces y se reúnan las visiones de todos los sectores, entidades y regiones.

Así que tiene mucha chamba el buen amigo Viviano Vázquez Macías,  Presidente del PRI en Nuevo Laredo.

PREMIO A PERIODISTAS VERACRUZANOS.-Aunque son difíciles las condiciones del trabajo periodístico en todo el territorio veracruzano, el colega y amigo Uriel Rosas Martínez, representante de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México A.C. logró realizar el evento de la entrega del Premio Estatal de Periodismo.

Muchos fueron los galardonados porque su trabajo a sí lo amerita.

Y en esa larga lista nos dio un gusto enorme que uno de los galardonados fue Guillermo Humberto Gutiérrez Arias, quien es prácticamente el “cacique dela información en Minatitlán”, en el sur del estado de Veracruz..

Desde muy jovencito, años ha, fue inquieto, con la “sangre del periodismo” en las venas.

Y, bueno, tenia que haber sido egresado de mi Alma Mater, la entonces  Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana,

Felicitaciones a todos los colegas veracruzanos….Y Punto