- – . Nada fácil acabar con los efectos negativos de los últimos tres sexenios
- – . Crece la percepción de inseguridad, según el nuevo sondeo del INEGI
- – . Yahleel desmarca formalmente por alcaldía, aseguran va por senaduría
Por Javier Claudio
Aclarando. – La inseguridad es un fenómeno que ya altera la vida cotidiana de los mexicanos, desde la adopción de medidas naturales de seguridad, las que incluyen un costo, hasta la alteración nerviosa como un problema de salud que extiende. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI marca un ascenso –aparentemente sin freno a la vista– en la percepción de la inseguridad, pues el 76% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Clarín. – Por supuesto que Tamaulipas no queda fuera de la tabla crítica, donde se establece que las ciudades más inseguras son; Villahermosa (98.4%), Coatzacoalcos (97.0%), Región Norte de la Ciudad de México (94.8%), Reynosa (93.6%), Ecatepec de Morelos (93.5) y la Región Oriente de la Ciudad de México (93%). Este porcentaje presenta un ligero aumento respecto a Junio de 2017, cuando se ubicó en 74.9% y también es mayor al registrado en Septiembre de 2016 cuando se ubicó en 71.9 %.
Claro que no. – Tamaulipas no puede vivir así. Son largos años de inseguridad, lo que han impedido avanzar. El diputado priista Edgar Melhem Salinas lanzó el SOS al Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca y al Federal, al pedir presencia permanente de las Fuerzas Armadas. Amén que en opinión de la Iniciativa Privada, no sería nada justo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, esté desatendiendo el problema, particularmente en Reynosa donde ya pasó de lo duro a lo tupido.
Claroscuro. – No debe olvidarse que este problema de inseguridad data de los gobiernos priistas, los antecesores al de Cabeza de Vaca y que fue precisamente el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba el que les “abrió puerta”, dejó el compromiso al siguiente sexenio de Eugenio Hernández Flores, detonó en la coyuntura entre este último al costarle incluso la vida al entonces candidato Rodolfo Torre Cantú, hasta caer en la simulación con Egidio Torre Cantú. Sn tres largos sexenios de angustia.
Claro que sí. – Excelente actitud de liderazgo y en el papel que le corresponde asumir al alcalde Enrique Rivas Cuéllar, al oponerse a la suspensión del vuelo matutino comercial Nuevo Laredo-México y ser respaldado por la Iniciativa Privada. Así el 25 de Octubre, Rivas Cuéllar alzará la voz y encabezará el diálogo ante autoridades de Aeroméxico para solicitarles declinen de su intensión y se reconsidere la importancia que tiene nuestro puerto fronterizo para sostener esa conexión con el corazón del país.
Clarificando. – Nadie puede prever lo que el destino le depara, pero sí actuar con la suficiente cordura para evitar situaciones amargas, como sería el caso del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien jamás imaginó que “apechugar compromisos con ambición” lo harían pasar en prisión uno de sus cumpleaños, luego de disfrutar de manera prolongada ese día en años anteriores, entre infinidad de amigos, fincas de lujo, la lisonja y en la práctica de uno de sus deportes favoritos, la cacería.
Claridades. – Hay cambio en los planes de la diputada federal Yahleel Abdala, la más mencionada en el PRI para contender por la presidencia, al menos hasta hace algunos días, pues trasciende que comenzó a mover buenas influencias, sí para ser la candidata, pero para Senadora. Sin duda que estará más difícil que competir aquí por la alcaldía, pero lo que nadie puede negar es que su decisión es inteligente, que por cierto además le aumenta las posibilidades a Jesús Alejandro Valdez Zermeño.
Sabía usted que. – Dos elementos requiere el próximo presidente del Comité Municipal del PRI para alcanzar el ánimo y apuntalar por una buena lid electoral en el 2018; una de las características es que deberá tener “colmillo retorcido” para lograr concertación y la otra es que deberá tener una imagen que denote confianza, abierto a la transparencia y el actuar con equidad. No andaría del todo lejos una entremezcla del ex líder CNOP y FSTSE, Rodolfo “Popo” Ramos y Rubén López Escamilla ex de la IPE.