Skip to content
mayo 19, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • CUENTAS CLARAS – TLC, pronóstico reservado en serio

CUENTAS CLARAS – TLC, pronóstico reservado en serio

LA RED febrero 28, 2017
Col1 - copia

 

  • Un tratado obsoleto y ventajoso del que alguien está sacando provecho    
  • México le gana a EU una demanda millonaria, pero la pagará Trump 
  • Teamsters en EU, detrás del gobierno, desde donde domina todo el poder  

          Por Javier Claudio

Claridades. – “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza” y así sería el caso de Donald Trump quien se ve arrollado por la crítica desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, teniendo ante sí un mundo incierto, que aún no sale de su azoro por ese inusual triunfo alcanzado, esto es con tres millones de votos en contra y en el rezo de una mayoría que lo observa como la promesa avasallante de los nuevos tiempos. Lo dijimos, apenas unas semanas atrás; “Trump… ni tan loco”

Clarín. – E insiste contra México, al revisar un TLCAN que considera obsoleto y ventajoso para nuestro país, al partir desde el punto en que México cobra aranceles por mercancía que envía Estados Unidos, en tanto ese país no hace lo mismo. Otro más sería que nosotros “cautivamos” a empresas norteamericanas ofertando mano de obra barata y dejamos sin empleos a miles allá. Y ahí va; la propuesta de Trump exigirá ser competitivos, lo que versará en eliminar impuestos a su mercancía e igualar salarios.

Aclarando. – El sector autotransporte de carga, sin duda alguna será otro serio lío, debido al incumplimiento en que aparece sumergido el TLCAN, y en donde todo apunta a  una paralización del comercio entre ambos países. En Enero de 1995 cuando acordaron abrir sus estados fronterizos al transporte de carga, y al resto del territorio a partir de Enero de 2000. El objetivo era agilizar la frontera  y disminuir costos para ambos. Pero EU no cedió a esta apertura argumentando cuestiones de seguridad.

Claroscuro. – Todo el poder de los Teamsters ha hecho acopio de esfuerzos políticos y jurídicos para impedir el cumplimiento del tratado. Incluso, se han presentado demandas para solicitar la anulación del TLCAN e impedir que el Congreso de EU asigne fondos para ampliar las fronteras y la revisión de vehículos mexicanos, esto según versiones de la RKConsultores. Entre los argumentos de negar la entrada al transportista mexicano; vehículos malos, obsoletos y choferes que  no hablan inglés.

Clarificando. – Durante todo el tiempo que ha durado la negativa de EU para dejar entrar a los transportistas mexicanos, los procesos legales siempre han favorecido a México. Esto es que desde el punto de vista legal, EU no tiene un terreno sólido para bloquear el cumplimiento del tratado, no tienen bases legales, pero la presión política es muy fuerte, según información que desprende del buffet jurídico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y es ahí donde todo se torna álgido.

Claro que sí. – Una nueva acción legal en contra de esta negativa de Estados Unidos se abrió el 23 de Octubre de este año, cuando la Canacar, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y cuatro mil empresas más se unieron para levantar un proceso de arbitraje contra EU por daños y perjuicios. Aunque el daño calculado por todo el tiempo de la negativa es de cinco mil 334 millones de dólares, el monto de la demanda alcanza sólo tres  mil 800 mdd, ya que según la ley, no se puede reclamar más de tres años atrás. Hoy con Trump, será difícil lograr ese pago.

Claro que no. – Otro de los argumentos de protesta del autotransporte de carga mexicano, es el hostigamiento permanente de sus operadores de camiones transfer al cruzar hacia el vecinos país, caso concreto Laredo, Texas, al aplicarles multas hasta por dos millones 800 mil dólares mensuales que, sumadas en toda la frontera alcanzarían los 20 millones de dólares anuales. Dato también interesante es que un promedio de 16 operadores mexicanos son sancionados diariamente por mínimas fallas.

Sabía usted que. – La violación del TLCAN le resta competitividad a los productos mexicanos. Tan sólo el transporte de carga representa tres por ciento del PIB nacional, resultando al año más de 6.2 millones de cruces transfronterizos, moviendo 486 millones de toneladas de carga. Sin duda que si bien México ha logrado triunfos en los tribunales, hoy con Trump ya estima cuán difícil resultará “ponerse a las patadas con Sansón”.  Lo dicho, Trump sigue siendo calificado entre la locura, la ambición y el arrebato.

Continue Reading

Previous: HUMO BLANCO – SE MUEVEN POR INERCIA
Next: Llamar por celular manejando primer causa de accidentes de vehículos

RELACIONADOS...

Guadalupe-E.-González

T E C L A Z O S – AMÉRICO, TRABAJA E IMPULSA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PAÍS

LA RED mayo 19, 2025
PLUMA-2

El Patinadero – A mitad del puente

LA RED mayo 19, 2025
Eleazar

EL DEBATE EQUIS   – Mónica, tiempo de orden y progreso

LA RED mayo 18, 2025
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

pagina

Pide MORENA que “El CACHORRO” no meta las manos en las elecciones

LA RED mayo 19, 2025
Cascabel

Deambulan víboras venenosas por Centro Cultural Reynosa y en casas

LA RED mayo 19, 2025
Cuera

Solicita Tamaulipas certificado de denominación de origen de ‘la cuera’

LA RED mayo 19, 2025
Nulfo

Acuerda SET ubicar a maestros cerca de su lugar de residencia

LA RED mayo 19, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.