Por Javier Claudio
Aclarando. – Entonces el Gobierno Municipal abocado en atender la solicitud del Gobierno Federal para la donación de un terreno de poco más de dos hectáreas donde quedará edificado aquí uno de los 32 cuarteles de la Guardia Nacional distribuidos en el país, al fin fue ubicado uno con los requisitos estratégicos en la Concordia, pero gran sorpresa; resultó que no son parte de las reservas municipales, que sí tienen dueños y son funcionarios de la administración de Gobierno 1996-1998
Clarín. – A decisión del Gobierno Federal, ningún municipio hará erogación para la construcción de los 32 cuarteles que se construirán en el país, sólo será donación, como fue el caso de Nuevo Laredo, aunque con el amargo hallazgo de un acto de corrupción de quienes integraron el Ayuntamiento de Mónica García Velázquez, que por cierto no fue en su momento, sino al año siguiente, cuando ella salió para atender una candidatura a diputación. Quedó suplente Marcos Alejandro García y ahí el pillaje.
Claro que sí. – Este escandaloso hecho de corrupción que salió a flote en la pasada administración, puso en la picota de manera inicial a la entonces regidora Mónica García Velázquez, pues durante ese ilícito era la presidenta municipal. Sin embargo, quedó en claro mediante fechas y formas que la autoría es de quien fue su suplente como alcalde, Marcos Alejandro, para así dejar al descubierto no sólo un ilícito y abuso de autoridad, sino una traición del equipo que según trabajaría con ella.
Clarificando. – La indagatoria del hecho determinó que fue mediante lo que bien podría ser tráfico de influencias del entonces secretario del Ayuntamiento Eusebio “Chevo” Gerardo San Miguel Salinas y un grupo de regidores como se concretó la compra irregular de terrenos a un grupo de ejidatarios, donde según documentos adquirieron en 17 centavos metro cuadrado y se aseguró que no había interés de compra del Gobierno Municipal. Finalmente la tranza asemejó una donación simbólica.
Claroscuro. – El ilícito en torno a esas 17 hectáreas que según inicialmente rechazó comprar el Gobierno Municipal por así decidirlo la entonces presidenta municipal, pero a su salida para cumplir encomienda apolítica, en los “oscurito” lo concretaron funcionarios municipales. Así, ese Gobierno Municipal, en la búsqueda de predios para comprar y donar al Gobierno Federal 2.5 hectáreas solicitadas, salió a relucir que los vendedores fueron el equipo del ex alcalde Marcos Alejandro, donde no se descarta que de buena fe primero hubiera sido ofrecimiento a Mónica y lo rechazó.
Claro que no. – Aparentemente no hay prescripción del delito de abuso de confianza, tráfico de influencias y los que surjan aun cuando pasaron ya 20 años, pues empieza a correr desde el momento en que se detecta el ilícito y corresponde a la autoridad del actual Gobierno Municipal poner la denuncia para el esclarecimiento y sanción de los hechos, que una vez más deja al descubierto los malos gobiernos y que quienes llegan, siempre lograr impunemente servirse con la “cuchara grande”.
Claridades. – Y al vuelo la impunidad; otro antecedente similar; fue denunciado y exhibido públicamente en 2009 el entonces alcalde Marcos Alejandro García por el despojo de terrenos, al parecer de un grupo de maestros pensionados, quienes aseguraron que el entonces jefe de la comuna hizo caso omiso. Dicha denuncia se dio en el Palacio Municipal en el 2009 y solicitaron el apoyo de los asesores jurídicos del Ayuntamiento ante la falta de recursos económicos por el escaso ingreso de mentores.
Sabía usted que. – A Marcos Alejandro García, le pidió cuentas también el alcalde en turno entonces Horacio Garza Garza, debido a que aquél retuvo chequeras del Gobierno Municipal, las que dos meses después seguían siendo utilizadas ilícitamente al expedir pagos de las arcas municipales. Ante la negativa de Marcos Alejandro, alcalde suplente de Mónica, para la rendición clara de la fuga en cuentas, Horacio ordenó rastrear todas las cuentas en los distintos bancos y las cerró. Se acabó el robo, pero no la impunidad.