- Innegable la ventaja de Andrés M. López Obrador en las encuestas para el 2018
- Qué cargo merecerá Laura Zárate Quezada si es virtual ganadora de elecciones
- Otro negocio de Aduana; ¡cobra mil pesos a chofer que se equivoque de puente!
Clarificando. – Irónicamente convergen la política y los pronósticos del clima, pues le falló a la Conagua que la región según estaría ayer en alerta debido a tormentas, granizo, vientos fuertes y posible generación de tornados, así también las expectativas en torno a la visita de Andrés Manuel López Obrador se fue por la borda y no atrajo en nada su mensaje, al resultar de nueva cuenta concentrado de manera sistemática en la descalificación a la política del gobierno de Enrique Peña Nieto y nada más.
Claro que sí. – Ah, pero de que va a la cabeza AMLO, líder nacional del partido Morena, es claro y derivada principalmente de la más reciente encuesta de reacción sobre las alzas a las gasolinas. Así, la medición de vivienda de El Financiero, indica que López Obrador cuenta con el 33 por ciento de la intensión del voto, seguido por Margarita Zavala, como abanderada del PAN con un 27 por ciento. Las preferencias son innegables, sólo que localmente no detonó, tal vez al faltarle la chispa del populacho.
Aclarando. – Esta ventaja de 6 puntos de AMLO sobre la aspirante panista tiene un adicional al considerarse que en la última encuesta, realizada en el pasado mes noviembre, prevalecía el empate estadístico entre ambos. Ahí aparece en tercer lugar el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 por ciento de las preferencias, que significa 6 puntos por debajo del nivel que registró en la encuesta de noviembre. Más allá, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez “El Bronco” con un 10 por ciento cada uno.
Clarín. – De acuerdo a las mismas encuestas, López Obrador está muy distante de aparecer como puntero en este careo de presidenciables, el que comenzó a realizarse desde junio de 2016, cuando entonces tenía 31 por ciento de apoyo y sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Margarita Zavala y Osorio Chong, quienes estaban empatados en 26 por ciento cada uno. Con todo este análisis de mediciones preferenciales en encuestas, tenemos que el actual apoyo a López Obrador es el más alto desde Febrero 2016.
Claroscuro. – Echémosle la culpa al Facebook y tal vez a uno que otro columnista que se le siga cebando a la ex diputada Laura Zárate el nombramiento que le guarda el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego que este lunes, según la empresaria, al fin vería una y daría la sorpresa con un cargo estatal. Ojalá y no sea conformista, pues la verdad merece bien si se considera que ganó aquí la elección federal anterior y sólo por un mínimo de votos la hoy diputada federal Yalheel Abdala tiene la curul.
Claridades. – Bien por la elevación del servicio de atención médica en la Cruz Roja, gracias en su mayor parte a Benjamín Galván Gómez (qepd), que siendo presidente de la institución dotó de moderno equipo, habitaciones, camas y contrató especialistas. Al iniciar ayer la colecta anual de la Cruz Roja, nos asalta la pregunta, ¿porque la contribución voluntaria si dejó de ser benemérita o al menos no tanto? Hoy la atención médica ahí, está sujeta a tarifas de pago y no a la cooperación, como antes.
Claro que no. – Desapercibir el trato y calor humano es difícil, peor aun cuando proviene de un niño. Es el caso de Mayito, el amado nieto del compañero fotógrafo Guillermo Batres Rosales quien está por cumplir un mes de fallecido. El pequeño Mayito llegó recientemente a nuestra oficina, acompañado de su abuela Norma, apuradamente toca la puerta y casi ignorando nuestro saludo y mirando desesperado hacia el interior de nuestro centro de trabajo acota: “¿Y mi abuelo…?”
Sabía usted que. – Existe otro redondo negocio de Aduana, este es cuando los operadores de camiones de carga intentan cruzar equivocadamente por los Puentes Solidaridad de Colombia, Nuevo León o bien el del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, son retornados y se hacen acreedores a una multa de mil pesos, que les es impuesta y cobrada por la Aduana donde deberían cruzar de acuerdo al pedimento. El cargo es en automático al operador del camión –por ser quien se equivocó de punto de cruce– y es ineludible al estar garantizado con su sueldo ante la empresa de transporte.