diciembre 7, 2022

Declaran a la mariposa Monarca en peligro de extinción

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza informó que la mariposa monarca ingresó este viernes a la lista roja de especies en peligro de extinción.
Mediante comunicado, la Unidad Internacional dijo que el lepidóptero conocido por su espectacular viaje anual de hasta 4 mil kilómetros por el continente americano, entró a la lista roja debido a que es amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
Es por ello se prevé que pueda reducirse el número de mariposas que arriban a los ejidos Padrón y Juárez, Matías García Monteredondo, Magdaleno Aguilar y Ávila y Urbina de Jaumave en donde hacen una escala para continuar su viaje hacia los estados de Michoacán y México.
Es hacia finales del mes de octubre cuando las mariposas empiezan arribar al municipio de Jaumave.
Ante ello, la Alejandro Garza Peña, director Comisión Estatal de Vida Silvestre, indicó que se reforzarán las acciones a fin de proteger el hábitat natural de esta especie principalmente evitando la desforestación e incrementando las plantaciones.
Pero señaló que la intensa sequía, las altas temperaturas, así como los siniestros forestales dificultan la conservación del hábitat de la mariposa Monarca en Tamaulipas.
La Lista Roja de la UICN incluye hoy 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están amenazadas por la extinción.
Es en los meses de marzo y abril que la mariposa regresa hacia los bosques de Canadá, durante el retorno nace una generación más de esta especie.