noviembre 29, 2022

Déficit de 56 mil operadores a fin de año, advierten empresas

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Un promedio de ocho mil será la cifra por agregar al déficit de operadores en México, para así alcanzar los 56 mil al finalizar el presente año, dio a conocer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

De acuerdo a una circular de este organismo de autotransporte, el incremento en el faltante de operadores tendrá como consecuencia afectaciones a la competitividad, así como una alteración de la cadena de suministros que van desde los combustibles hasta los alimentos.

José René González Leal, gerente de una empresa de autotransporte de carga, adherida a la Canacar aclaró que el déficit de operadores de camiones de carga no es un problema privativo de México, sino de nivel mundial.

“Se tiene confirmado que tan solo en México existe un déficit de operadores de entre 48 mil y 52 mil en 2021, en Estados Unidos alcanza los 80 mil y Brasil de 100 mil y otros en Europa de 100 mil operadores”, dijo.

Asintió en que esta tiene como consecuencia que las empresas enfrenten “operaciones paradas”, no por falta de clientes sino operadores, que en Nuevo Laredo rebasaría los dos mil 500.

“Esta situación no solo se agravará en México sino también en el mundo”, apuntó.

Hizo referencia el empresario al estudio realizado por la Canacar, donde cita que la inseguridad y el nivel salarial han sido de los factores que más han incidido en la escasez de choferes de carreteras.

Sin embargo, otro fenómeno está en puerta, pues muchos de los conductores con mayor experiencia dejarán de laborar al llegar a la vejez, dijo en entrevista al participar en la Convención Nacional 2022 de la Canacar.

Llamó un reto del sector a nivel regional la escasez de los operadores, el que sin duda se va incrementar, debido a que la edad de los operadores está en el proceso de jubilarse o dejar el sector y los espacios quedarán vacíos, además del acumulado.

Expuso que la mayoría de las empresas aparecen enfocados en encontrar personas que quieran tomar esos lugares, porque sin duda vendrá la automatización, pero siempre vamos a necesitar un operador, asentó.