Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- demandó el reconocimiento a la práctica de la Partería Tradicional ante la violencia Obstétrica.
En el caso de Tamaulipas, en la Ley de Salud Pública hay un reconocimiento a esta actividad legal y pidió que el Gobierno Federal también lo haga.
Al celebrarse este domingo cinco de mayo el Día Internacional de la Partera, el “Ombudsperson” nacional dijo que las parteras tradicionales realizan una labor que puede contribuir a la disminución de la violencia obstétrica.
La protección y preservación de esta práctica ancestral, son una forma de hacer efectivo el derecho a la salud y dar vigencia a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades.
Luis Raúl González Pérez, presidente nacional de la CNDH, dijo que es deber de las autoridades propiciar su conocimiento y entendimiento social, no sólo como expresión cultural, sino como opción real de salud y vida para las personas, así como valorar el aporte de las parteras tradicionales en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en la prevención de la violencia obstétrica.
Puntualizó que la suma de conocimientos ancestrales, experiencias y buenas prácticas de las parteras tradicionales a los modelos médicos de atención institucional, redundan en la prevención de los riesgos obstétricos y, por ende, en la disminución de la mortalidad materno infantil y violencia obstétrica.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, que pueden ir desde hemorragias intensas, infecciones, trastornos hipertensivos del embarazo, parto obstruido, complicaciones de abortos peligrosos, enfermedades como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.
El Ombudsperson nacional subrayó que en los últimos años la violencia obstétrica ha sido visibilizada y reconocida en la legislación de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México.
Así como en Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de que es considerada delito en los estados de Guerrero, Chiapas, México, Veracruz y Quintana Roo.