
Detectan el presunto manejo de residuos peligrosos
El ambientalista Miguel Verástegui Cavazos, denunció públicamente a la empresa papelera Absorbex, ubicada en el corredor industrial de este municipio, por el presunto manejo inadecuado de residuos considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – El ambientalista Miguel Verástegui Cavazos, denunció públicamente a la empresa papelera Absorbex, ubicada en el corredor industrial de este municipio, por el presunto manejo inadecuado de residuos considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente.
De acuerdo con el activista, la denuncia ciudadana que recibió motivó una inspección en la zona, donde se detectó la presencia de materiales con propiedades cancerígenas. Estos residuos fueron hallados en el camino que conduce a la comunidad de Mata del Abra.
“Nos dimos a la tarea de llevar a cabo unas muestras y resultó que se trata de elementos químicos como el cromo, arsénico y otros que se utilizan para plantar la celulosa, que es la base para hacer el papel sanitario”, explicó Verástegui.
Según detalló, Absorbex emplea procesos químicos para descomponer y blanquear la materia prima que utiliza en su producción, lo cual genera desechos peligrosos que, presuntamente, han sido enterrados en góndolas en un área cercana a la laguna de Champayán, lo que representa un riesgo ambiental significativo.
El ambientalista señaló que ya fue interpuesta una denuncia formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de dichas autoridades.
Verástegui exhortó a las dependencias correspondientes a tomar cartas en el asunto y garantizar la protección del ecosistema local.