noviembre 29, 2022

Denuncian intento de violación por parte de un policía federal

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El intento de violación en agravio de una de las maestras del módulo del Instituto de la Mujer en la colonia del Bosque, fue denunciado por la regidora Beatriz Rodríguez Taravelsi quien solicita la renuncia de Vicente, el encargado de estos espacios ya que además de revictimizar a la afectada, tiene antecedentes de maltrato en agravio de otras instructoras que prestan ahí sus servicios. 

La edil agregó que el ataque ocurrió hace un mes y medio pero tras ser informado de lo ocurrido, Vicente sólo le preguntó a la maestra afectada si “de perdido el pelado (violador) estaba bueno”, lo que la regidora califica de burla y otra agresión para la víctima.

 “Afortunadamente la maestra está entrenada para poderse defender, pues era Policía Federal y enfrentó a su atacante, pero cuando denunció lo ocurrido ante el coordinador de los módulos él sólo le preguntó que si estaba bueno el pelado de perdido, es algo que yo considero que es un tema muy serio, que debió él de actuar junto con la directora del Instituto de la Mujer, Gloria Alfaro, yo como regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género desconocía este tema, al enterarme me indigna porque no lo manejaron como debió de ser”, enfatizó.

Indicó que no se levantó un acta, ni se hizo nada, solo se tomó a burla por parte del coordinador identificado como Vicente, quien ya había sido reportado con el presidente municipal porque maltrata a las maestras.

“No le da el lugar a la mujer como debe de ser, es un instituto que estamos para defender, apoyar y valorar a la mujer y la verdad él no lo hace, es un enemigo en casa definitivamente, se escuda con su cara pero el señor no aporta, no apoya y no trabaja por el Instituto de la Mujer”.

Señaló que se trata del coordinador de todos los Módulos del Instituto de la Mujer y que es un riesgo ya que el atacante fue visto nuevamente por el lugar y no procede de ninguna manera, quien fue identificado por la víctima quien ahora, tiene sobre su escritorio un palo de escoba para defenderse en caso de que regrese.

Señala que son 7 módulos en Tampico con muchas carencias por lo que pide apoyo al presidente municipal porque no se les está dando un trato y una capacitación digna a las maestras.

“Qué bonito que (el alcalde) invierta en deporte pero yo creo que las mujeres también necesitamos que nos voltee a ver y que nos merecemos un trato digno, un espacio sobre todo digno”.

Rodríguez Taravelsi dijo que no sabe cómo vayan a proceder contra Vicente, pero que exige su renuncia y que en vez de un hombre, pongan a una mujer como responsable de los módulos para que mejore el trato pues incluso ella misma ha sido maltratada por el que ahora funge como coordinador, Vicente.

“Cuando tuve las quejas de que el señor maltrataba a las mujeres, humilla mucho a las maestras de hecho ya me tocó a mí en carne propia que el señor me atendiera mal, siempre está molesto, siempre está de mal humor entonces yo considero que no está él en su capacidad para trabajar, pues que renuncie”.

Finalmente pidió que se refuerce la seguridad por parte de la PEA, que hagan rondines en los módulos ya que son ocupados por mujeres en su mayoría, pues hay otros módulos donde van señores y se acuestan sobre la banqueta para ver pasar a las alumnas y maestras, lo que les intimida y muchas veces, optan por no regresar a las clases.